Women Riots: El 95 % de los femicidios son cometidos por alguna pareja o ex

Women Riots: El 95 % de los femicidios son cometidos por alguna pareja o ex

EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

 

 

El 95 % de los femicidios, definidos como el asesinato de una mujer por su condición de género, son perpetrados por parejas o exparejas, afirmó Roxana Vivas, directora de la organización Women Riots, en el programa De Primera Mano TV, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias y Canal 11 del Zulia.





Por María Iriarte | Radio Fe y Alegría Noticias

Cifras de ONU Mujeres indican que, en 2023, unas 51.100 mujeres y niñas murieron a manos de sus parejas u otros familiares en todo el mundo, lo que equivale a un promedio de 140 víctimas diarias.

“Las mujeres comienzan a enfrentar algún tipo de violencia a cualquier edad, pero en los casos de homicidios, cerca del 30 % suceden en adolescentes de 15 años”, agregó Vivas, quien también resaltó casos de violencia sexual en niñas desde los 4 años.

En contraste, Vivas resaltó que solo el 5 % de los homicidios de hombres son cometidos por mujeres, de los cuales entre el 60 % y el 70 % ocurren en defensa propia.

La directora de Women Riots destacó que la sociedad ha oprimido históricamente a las mujeres, quienes enfrentan violencia ejercida únicamente por el hecho de ser mujeres.

En el caso de Venezuela, donde el machismo y el patriarcado están profundamente arraigados, se han normalizado conductas como los celos y el control en las relaciones de pareja.

“La educación tiene un rol bien importante y es una corresponsabilidad de la familia, el Estado y la sociedad en general (…) para poder desmitificar y desmentir los roles y estereotipos de género que forman parte de ese patriarcado”, afirmó.

Explicó que dicho sistema divide a las mujeres en roles de cuidadoras, cariñosas, asociadas al color rosado y el uso de faldas, mientras que percibe a los hombres como trabajadores, desentendidos de las responsabilidades del hogar, asociados al color azul y al uso de pantalones.

Por otro lado, consideró que ningún hombre nace violento; sino que lo aprende en una cultura patriarcal que lo exime de responsabilidades y lo hace justificar sus actos culpando a la mujer.

Agregó que “la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de nada sirve si no se acompaña de una práctica constante, políticas públicas, educación y de todos los elementos que hacen que sea realmente efectiva”.

Por este motivo, consideró que a Venezuela aún le falta mucho por avanzar en términos legales, sociales y culturales.

Lea más en Radio Fe y Alegría Noticias