Las autoridades cubanas suspendieron este miércoles las clases y las actividades laborales en medio del nuevo apagón nacional, el tercero en apenas dos meses, ocurrido esta madrugada tras el fallo en una central termoeléctrica clave para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
“Se suspenden las actividades laborales y docentes en el país dada la situación electroenergética nacional. Esa decisión se mantiene mientras dure la misma”, indicó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, citada en el portal oficial Cubadebate. Según la información, la medida “no afectará salarialmente a ningún trabajador”.
El Ministerio de Energía y Minas informó que a las 2:08 de esta madrugada (07:08 GMT) se produjo la desconexión del SEN, “al salir la termoeléctrica Antonio Guiteras por disparo de la automática”. Agregó que “se trabaja en el proceso de restablecimiento”. Cuba sufrió otro apagón nacional el 18 de octubre por otra avería en esa misma termoeléctrica y otro con el paso del huracán Rafael, el 6 de noviembre, con categoría 3 (de 5) en la escala Saffir-Simpson por el occidente del país.
En ambos casos costó días restablecer el servicio en toda la isla. El país se encuentra sumido en una crisis energética desde hace años por la carencia de combustible -por la falta de divisas para importarlo- y por las frecuentes averías en sus obsoletas centrales termoeléctricas, con décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones. La situación se ha agravado desde finales de agosto.
El martes, el país caribeño registró su mayor índice de afectación por déficit de generación eléctrica, con un 52 %, una cifra similar a la anunciada el pasado 19 de noviembre. Los frecuentes apagones lastran la economía -que ya se contrajo un 1,9 % en 2023- y atizan el descontento social, visible en la migración masiva de los últimos años y en las inusuales protestas que se han registrado desde 2021.
A mediados de noviembre, el ministro de Economía, Joaquín Alonso Vázquez, reconoció que el Producto Interno Bruto (PIB) también sufrirá una contracción en 2024.
Por EFE