Las caravanas migrantes no cesan pese a las amenazas de Trump

Las caravanas migrantes no cesan pese a las amenazas de Trump

Migrantes caminan en caravana en Huixtla, Chiapas (México). El 3 de diciembre de 2024. Damián Sánchez Jesús

 

Una quinta caravana migrante ha salido esta semana con unas 1.500 personas desde la frontera sur de México, en Tapachula, Chiapas. Igual que las anteriores su objetivo es llevar lo más al norte que se pueda, sin embargo, en las últimas semanas las autoridades de México han reforzado sus dispositivos para tratar de desintegrar a estos grupos de personas. Pese a las amenazas de Donald Trump, miles de personas siguen cruzando la frontera con México con el objetivo de llegar a Estados Unidos antes de que el republicano tome posesión de su cargo, el 20 de enero del año próximo. Todos temen que el republicano cierre la frontera y cumpla con la promesa de deportaciones masivas contra las personas indocumentadas.

Por El País





La presidenta Sheinbaum ha hablado de este tema durante la conferencia matutina de este martes y ha asegurado que México estará preparado ante la posible deportación de sus connacionales. Está por verse qué sucederá con las personas originarias de otros países. “Si hubiera una deportación, también nos estamos preparando para darle la bienvenida a México a todas las y los mexicanos que por alguna razón son deportados de Estados Unidos”, concretó y señaló que la primera atención deberá ser en los consulados mexicanos y que se está preparando la contratación de abogados migratorios que puedan atender estos casos.

La mandataria sostuvo la semana pasada una llamada con el presidente electo sobre las caravanas que hay en el país, cinco desde que ganó Trump, y aseguró que los migrantes ya no llegan a la frontera con Estados Unidos. Sheinbaum insistió en que el Gobierno logró en el último año reducir en un 75% la llegada de migrantes al norte del país. La mayoría de personas que forman esta última caravana proceden de Venezuela, el principal origen de la migración que actualmente está entrando en el país. La prensa local también ha reportado que hay ciudadanos de Colombia, Haití, Cuba, El Salvador, Honduras y países de Medio Oriente. Los migrantes salieron de Tapachula este lunes y caminaron durante unas 10 horas hasta llegar a Huehuetán, a unos 26 kilómetros al norte. El propósito es alcanzar Ciudad de México en las próximas semanas.

Al llegar a Huehuetán la caravana se dividió en dos grupos. El primero continuó hasta Huixtla, mientras que el segundo permaneció en el parque de Huehuetán para descansar. El propósito de este martes fue llegar al municipio de Escuintla, a 74 kilómetros de Tapachula. La mayoría teme que cuando Trump llegue a La Casa Blanca cierre la frontera con México y se queden sin posibilidad de alcanzar Estados Unidos. “A Donald Trump le pedimos que nos deje pasar antes de que cierre todo. Nos arruina nuestros sueños y el futuro de nuestros hijos, queremos que estén bien, ya que en nuestro país no pudimos”, señala en declaraciones a Efe Anilka, una venezolana que huye de su país tras la crisis de las últimas elecciones.

Lea más en El País