El opositor venezolano César Pérez Vivas señaló este domingo 8 de diciembre, que la caída del régimen de Bashar al Asad en Siria, representa la pérdida de un “apoyo importante” para Nicolás Maduro.
“La internacional de las dictaduras pensaban que Asad era eterno. Ojalá y la camarilla roja (en referencia al chavismo) tome nota”, sostuvo el exgobernador en X.
Pérez Vivas indicó que Maduro debe entregar el poder el próximo 10 de enero, fecha establecida en la Constitución para la toma de posesión, al insistir en que la mayoría de los venezolanos votó a favor del candidato de la principal coalición opositora, Edmundo González Urrutia, pese a que el resultado oficial dio la reelección a Maduro.
El régimen de la familia Al Asad, que gobernó el país árabe desde 1971, colapsó a manos de los insurgentes, la mayoría islamistas, liderados por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que tomaron Damasco sin apenas resistencia tras 12 días de ofensiva.
El depuesto presidente de Siria recibió asilo en Rusia, según informó una fuente del Kremlin a la agencia Tass.
“El presidente de Siria, Asad, llegó junto a su familia a Moscú. Rusia, partiendo de criterios de carácter humanitario, le ofreció asilo”, señaló la fuente.
Entretanto, Hadi Al Bahra, presidente del máximo órgano político de la oposición siria en el exilio, la Coalición Nacional Siria (Cnfros), afirmó a EFE que existe un acuerdo tras la caída Asad, de que el gobierno de transición será “civil”.
Al Bahra explicó que entre la coalición opositora hay un conjunto de normas “para garantizar que no haya extremismo sobre el terreno, ni mala conducta, ni violación de los derechos humanos”, algo que aseguró que “hasta ahora está funcionando muy bien” pese a que todavía no se ha reunido con el líder de HTS, Abu Mohamed al Jolani.
EFE