Cuando Javier Milei llegó a la presidencia de Argentina, el 10 de diciembre de 2023, se convirtió en el primer economista en la historia del país en alcanzar ese cargo.
Por BBC Mundo.
Pero ese hito sería apenas uno de los muchos que marcaría en su primer año de mandato el primer libertario que gobierna una nación.
A pesar de no tener mucha experiencia política -recién ocupó su primer cargo público en 2021, como diputado- este año el excomentarista televisivo ha dominado completamente la escena nacional, incluso dejando su huella en la política internacional (fue el primer presidente extranjero que se reunió con Donald Trump tras su triunfo).
“Tiene una centralidad absoluta, que está basada en su forma disruptiva de hacer política y en su capacidad de iniciativa”, dice el politólogo Miguel De Luca, del Instituto de Investigación Gino Germani, de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Milei, de 54 años, llegó a la presidencia prometiendo hacer frente a las dos principales preocupaciones ciudadanas: sanear la economía del país con la inflación más alta del mundo y reducir la inseguridad.
Y en un solo año logró grandes avances en ambas áreas.