La Policía italiana detuvo este martes a cinco personas como parte de una operación junto con Brasil y España para desmantelar una red de narcotráfico vinculada a la ‘Ndrangheta, la organización criminal más poderosa dentro de la mafia italiana.
Los arrestos que hicieron los Carabinieri, la Policía militarizada italiana, fueron paralelos a operaciones hechas en España -donde hubo una detención y orden de prisión preventiva- y Brasil.
En el país latinoamericano, epicentro de la operación, se hicieron 18 detenciones, según concretó la Fiscalía italiana en un comunicado junto al Público Ministerio Federal y la Policía Federal de Brasil.
En el caso italiano, la actuación de las fuerzas de seguridad fue dada por orden de la Fiscalía Antimafia de Turín, en el norte del país, el área donde se llevó a cabo la operación contra la mafia.
Durante la jornada, las autoridades italianas se incautaron de varios inmuebles y establecimientos comerciales en la provincia de Turín, todos ellos relacionados con las cinco personas arrestadas.
Estas son sospechosas de formar parte de una red internacional vinculada a la ‘Ndrangheta, grupo mafioso con su base en Calabria, una región del sur de Italia, pero con presencia y actividades en toda Italia y también en muchos países del extranjero.
Según concretó este martes la Fiscalía Antimafia de Turín, la red transportaba grandes cantidades de cocaína desde Brasil hacia puertos del norte de Europa o de Italia.
Por otro lado, según anunció previamente la Policía Federal de Brasil, el pasaje de la droga también se hacía hasta el puerto de Valencia, lo que llevó a su vez a la intervención de la Guardia Civil en España.
La droga se mandaba escondida en contenedores con cerámica, inodoros y madera, desde el puerto de Paranaguá, en el sur de Brasil, y por medio de aeronaves privadas con destino a Bélgica.
Los encargados de organizar la logística de los envíos eran miembros de una banda basada en el estado de São Paulo, mientras que una organización mafiosa italiana que actuaba en Brasil se ocupaba de la “intermediación de la compra y el envío” de droga a Europa.
La operación fue pilotada por un equipo conjunto de investigadores italianos y brasileños, creado tras el arresto de dos miembros de la mafia en 2019 en una ciudad costera del estado de São Paulo.
Esta operación marca también la primera vez en que se constituye un equipo de investigación conjunto entre una Fiscalía italiana y las autoridades judiciales y policiales de Brasil, una colaboración que busca ser ágil y más permanente ante los retos de la criminalidad organizada a nivel internacional.
Por EFE