Taiwán, en alerta ante posibles maniobras militares de Pekín, informó el martes de un importante despliegue marítimo del ejército chino alrededor de su isla, con la detección de 47 aviones y 12 buques de guerra en la zona.
Los aviones y navíos chinos fueron detectados a lo largo de 24 horas hasta las 06H00 del martes (22H00 GMT de lunes), según el Ministerio de Defensa nacional.
El ministerio había dicho el lunes que sus fuerzas estaban en alerta elevada luego de que se observaron buques de guerra y de la guardia costera de China cerca de Taiwán y en el espacio aéreo aledaño a la costa china.
Este martes, su portavoz Sun Li-fang señaló que la presencia de embarcaciones chinas en la zona era superior a la registrada durante unas maniobras militares chinas de Pekín en 2022.
Esos ejercicios fueron los más amplios realizados por China en años recientes y se desplegaron en respuesta a una visita a Taipéi de la entonces presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.
Ha habido intensa especulación de que China realizaría ejercicios militares en respuesta a la gira que efectuó el presidente taiwanés, Lai Ching-te, la semana pasada a sus aliados en el Pacífico, con escalas en los territorios estadounidenses de Hawái y Guam.
Taiwán se considera un país soberano con su propio gobierno y fuerzas armadas, pero China insiste en que es parte de su territorio y no descarta usar la fuerza para recuperar la isla.
AFP