La organización ambientalista SOS Orinoco publicó este martes en redes sociales las pruebas audiovisuales de la extracción ilegal de oro en el río Cunucunuma, lo que afecta a poblaciones indígenas en el estado Amazonas.
lapatilla.com
“Desde hacía meses SOS Orinoco tenía la información, pero por primera vez logramos tener las pruebas con fotos desde el sitio: llegó la minería al río Cunucunuma, territorio indígena yekuana, parque nacional Duida-Marahuaka y reserva de biosfera Alto Orinoco-Casiquiare”, denunció la organización en Instagram.
“Vean las balsas mineras que socavan el lecho del río transparente y cristalino, para tamizar los sedimentos con mercurio, devolviendo su carga venenosa al río, contaminando a los peces que luego la población local va a comer, destruyendo la biodiversidad y asesinando lentamente a la gente”, subrayó SOS Orinoco.
Según recordó el observatorio, “este parque nacional, otrora uno de los más prístinos y extraordinarios del planeta, ahora tiene a la guerrilla colombiana (socios de Nicolás Maduro) en control de la minería, quienes lograron dividir a las comunidades indígenas, sembrando desconfianza y división entre ellos”.
Por último, SOS Orinoco cuestionó a las autoridades del chavismo y la cúpula militar: “¿Qué pasó con la Operación Neblina? ¿Y la soberanía nacional? ¿Cuánto oro ilegal se lleva el régimen y cuánto le queda a la guerrilla?”
El río Cunucunuma tiene una extensión de 241 kilómetros y desemboca en el río Orinoco.
Video: @sosorinoco / Instagram