El rey de España, Felipe VI, visitó este miércoles el palacio del Ayuntamiento de Roma, donde recibió una réplica de la ‘Loba Capitolina’, símbolo de la ciudad, y al firmar en su Libro de Honor confesó su “emoción” por esta visita de Estado a Italia.
“Es un gran placer y un honor volver a visitar el Ayuntamiento de Roma, especialmente con motivo de nuestra primera visita de Estado a la República italiana. Roma ha formado -y siempre lo hará- parte de nuestro imaginario colectivo europeo y es una de las principales cunas de nuestra civilización”, escribió en el libro.
Y terminó: “Venir a Roma es siempre emocionante y la encontramos siempre muy abierta a la amistad y al afecto de los españoles. Gracias por un cálido recibimiento”.
Felipe VI, sin la compañía de la reina Letizia, fue recibido por el alcalde de la ciudad, Roberto Gualtieri, en la sede del ayuntamiento, el Palacio del Campidoglio, una de las míticas siete colinas sobre las que se fundó en el siglo VIII a.D.
Después, ambos acudieron al salón de plenos y el regidor entregó al monarca una réplica de bronce de la ‘Loba Capitolina’, una escultura del siglo IV a.C símbolo de la ciudad que evoca al mito de su fundación legendaria.
El rey, por su parte, le regaló al alcalde una bandeja de plata con las efigies y los firmas de los monarcas grabadas.
Tras un breve saludo, Gualtieri enseñó al rey español el salón de plenos municipal, decorado con una gran estatua de Julio César, efigies de personajes ilustres como el papa santo Juan Pablo II o un gran mosaico extraído de una villa romana.
Por último, ambos se asomaron al balcón del palacio Senatorio, que ofrece la mejor vista de la Plaza del Campidoglio, diseñada por Miguel Ángel, y de la estatua ecuestre de Marco Aurelio.
Felipe VI llegó al Campidoglio después de pronunciar un discurso ante el Parlamento italiano reunido en sesión conjunta, ante todos los diputados y los senadores.
Los reyes de España concluirán esta primera jornada de viaje oficial a Roma con una cena de gala en el Palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado italiano, brindada por el presiente de la República, Sergio Mattarella, con quien se reunieron por la mañana.
Mañana jueves, el rey inaugurará un foro de empresarios de España e Italia en e Palacio Colonna de Roma y la reina mantendrá un encuentro con el personal español de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma.
Posteriormente se desplazarán a la ciudad de Nápoles (sur), donde Felipe VI será investido doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad Federico II por el VIII centenario de su fundación.
La ceremonia tendrá lugar en el Teatro San Carlos, considerado la ópera más antigua en activo de Europa, fundada en el año 1735 por Carlos de Borbón, posteriormente Carlos III, una institución que simboliza el periodo de esplendor napolitano bajo la dinastía borbónica, antes de la unificación italiana en el siglo XIX.
EFE