Capturan a narco inglés señalado de ser el coordinador del Clan del Golfo para tráfico de cocaína a Reino Unido

Capturan a narco inglés señalado de ser el coordinador del Clan del Golfo para tráfico de cocaína a Reino Unido

El hombre fue capturado mientras se dirigía a un centro comercial de Medellín. | Foto: Cortesía de las autoridades.

 

El presidente Gustavo Petro confirmó este viernes, 13 de diciembre, la captura del narcotraficante inglés Cristopher Neils, alias Dips, solicitado mediante notificación roja de Interpol.

Por Semana





La Policía señaló que alias Dips es un “narco invisible” señalado de ser el coordinador del Clan del Golfo para el tráfico de cocaína hacia Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda.

“Habría llegado a Colombia el 18 de diciembre de 2018, luego de participar en dos homicidios en Inglaterra por ajuste de cuentas. Y en 2023 se le identificó el movimiento de más de 2 millones de libras esterlinas desde Reino Unido hacia Colombia”, agregó.

La Policía, además, señaló que alias Dips es solicitado por las autoridades del Reino Unido por los delitos de conspiración ilícita asociada para suministrar e importar cocaína y heroína, blanqueo y lavado de activos producto de tráfico ilícito de estupefacientes y transferencia de propiedades criminales de Inglaterra a Gales.

También manifestó que el sujeto es la pareja sentimental de la hija de Jesús Ignacio Roldán, alias Monoleche, cabecilla de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.

Alias Monoleche fue recapturado el 18 de marzo de 2023, mientras asistía a un concierto del artista mexicano Alejandro Fernández, en Bogotá, por el crimen de la líder social Yolanda Izquierdo, registrado el 31 de enero de 2007 en Montería, Córdoba.

En 2016, después de cumplir la pena impuesta en el marco de la Ley de Justicia y Paz, el cabecilla de alas AUC había recuperado su libertad bajo medidas restrictivas.

En el escrito de acusación firmado por una fiscal especializada de Derechos Humanos se señala que Monoleche tuvo un papel clave en la planeación y ejecución del crimen de la líder social, quien representaba a 800 familias que reclamaban sus tierras que habían sido despojadas por la fuerza y con amenazas por los paramilitares que delinquían en el departamento de Córdoba.

Lee más aquí