El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela exigió este viernes salvoconductos para los trabajadores del medio asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas Claudia Macero y Omar González, estrechos colaboradores de la líder opositora María Corina Machado.
A través de X, el CNP recordó que los opositores se asilaron hace nueve meses, junto a otros cuatro antichavistas, luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos como conspiración y traición a la patria.
Desde el pasado 23 de noviembre, los asilados denunciaron un “asedio” policial a las afueras de la residencia, que todavía continúa, según dijo hoy a EFE Macero, quien denunció que la sede diplomática permanece sin servicio eléctrico y de agua potable, una situación que el ministro de Interior, Diosdado Cabello, negó y calificó de “farsa”.
A juicio del CNP, Macero y González son “perseguidos del Gobierno por pensar distinto”.
“La verdad no debe ser silenciada. Informar no es delito”, expresó el CNP en alusión al ejercicio del periodismo.
La Embajada de Argentina en Venezuela permanece, desde agosto pasado, bajo la protección de Brasil, después de la expulsión de los diplomáticos argentinos, aun cuando Nicolás Maduro revocó esta autorización en septiembre por la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede por parte de los asilados.
Los salvoconductos están contemplados en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 -constantemente citada por Argentina para solicitar estos permisos-, firmada y ratificada por el país austral y Venezuela.
Con información de EFE