Durante un encuentro entre la embajadora de Estados Unidos en Trinidad y Tobago, Candace Bond, y funcionarios de la nación caribeña como el ministro de Seguridad Nacional, Fitzgerald Hinds, se firmaron cinco acuerdos bilaterales entre los que se incluirían permisos para que el Departamento de Defensa estadounidense envíe tropas a Trinidad y Tobago en caso de “conflicto” en Venezuela.
Por Caracol Radio
Tras la firma de estos acuerdos, Bond señaló que “el liderazgo de Trinidad y Tobago en la implementación de este marco para la cooperación en materia de seguridad demuestra su potencial como piedra angular de la paz y la seguridad en el Caribe, y ha abierto la puerta a oportunidades sin precedentes e inigualables para la cooperación en materia de defensa entre Trinidad y Tobago y los Estados Unidos”.
Por su lado, el Almirante Alvin Holsey, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, indicó que “Estados Unidos está comprometido a brindar experiencia y recursos para mejorar las capacidades de seguridad de Trinidad y Tobago, y estos acuerdos profundizan la colaboración estratégica en una serie de temas”.
No somos base de Estados Unidos
Dado que falta menos de un mes para la ceremonia de toma de mando presidencial en Venezuela, la firma de estos acuerdos despertó numerosas inquietudes en la nación caribeña enfocadas a una sola pregunta: ¿Estados Unidos desplegará tropas en Trinidad y Tobago en caso de conflicto en Venezuela?
El primer ministro trinitense, Keith Rowley, convocó una rueda de prensa en la que confirmó que se firmaron cinco acuerdos con Estados Unidos pero resaltó que en ninguno se plantea o se tolera “que se altere la paz en la región y no facilitaremos ninguna medida de ese tipo”.
“No estoy hablando del acuerdo. Simplemente estoy diciendo que su interpretación del acuerdo de que Estados Unidos puede enviar tropas a Trinidad y Tobago no es de lo que se trata… Su interpretación y presentación son erróneas. Su interpretación es que somos una base estadounidense”, dijo Rowley al ser cuestionado sobre el acuerdo.
El mandatario agregó que uno de los temas centrales de los acuerdos es el “mantenimiento de nuestros equipos (…) Eso requiere entrenamiento y ahí es donde el acuerdo permite que nos llegue el entrenamiento. No tiene nada que ver con lidiar con ningún conflicto en Venezuela”.
¿Qué dice el acuerdo?
El Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA) permite que se desplieguen tropas estadounidenses en Trinidad y Tobago bajo situaciones de desastres naturales, sin embargo, Estados Unidos también puede solicitar permiso para desplegar tropas en la nación caribeña (amparadas bajo el acuerdo SOFA) en caso de un conflicto en Venezuela.
Lea más en Caracol Radio