¿Mamá vamos a salir para Navidad? Pregunta de joven guariqueño detenido en Tocorón

¿Mamá vamos a salir para Navidad? Pregunta de joven guariqueño detenido en Tocorón

 

Hambre, frío y soledad detrás de los barrotes versus la esperanza de libertad. Así transcurren estos días en la cárcel de Tocorón, estado Aragua, donde aún están recluidos cientos de personas que fueron detenidas tras las protestas postelectorales del pasado 29 de julio.





Corresponsalía lapaatilla

“¿Mamá vamos a salir para Navidad?”, preguntó Jeander García a su progenitora Yuletzi Vargas y esta misma interrogante resuena en las visitas recientes de familiares.

García es un joven de 19 años oriundo de San Juan de los Morros, estado Guárico, quien tiene más de 135 días en prisión y según el relato de su madre fue arrestado arbitrariamente el pasado 30 de julio.

“Mi hijo fue detenido cuando iba para la farmacia a comprar una fórmula para su bebé, debido a que la mamá de la niña falleció cuando dio a luz; mi hijo no es delincuente, él trabajaba en una pizzería y estaba cursando quinto año en el Inces”, contó Vargas.

En medio del dolor y la angustia, Yuletzi aseguró que ha enfrentado las complejidades de estos últimos cuatro meses, para estar más cerca de su hijo; y al mismo tiempo cuida de su nieta y su otra hija.

Vargas relató que hasta la fecha visitó a Jeander unas seis ocasiones en Tocorón y estaba en espera de una séptima visita.

“El lunes 9 (diciembre) fue la última visita y me llamaron para la número siete. Las visitas han sido tras un vidrio y un teléfono”, contó cabizbaja Vargas.

Además, Vargas manifestó su preocupación por las condiciones de salud de Jeander: “Mi hijo está muy delgado y tiene una erupción en la piel, me preocupa porque a él me le ha dado dengue… también tiene una patología por la que fue operado y requiere le falta otra operación”.

En esta época decembrina, convencida de la inocencia de su hijo, Vargas pidió al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, que revisen el caso de Jeander García y que le concedan libertad.