El País: Edmundo González planea visitar Chile y Argentina antes de llegar a Venezuela

El País: Edmundo González planea visitar Chile y Argentina antes de llegar a Venezuela

El presidente electo de Venezuela, Edmundo González, en su mesa provisional de trabajo en Madrid. MATÍAS NIETO / ABC

 

 

 

Los líderes opositores venezolanos Edmundo González y María Corina Machado reciben este martes en Estrasburgo el premio Sájarov por la libertad de conciencia del Parlamento Europeo. González, que según evidencian las más del 80% de las actas recuperadas por la oposición ganó holgadamente las elecciones presidenciales del 28 de julio como candidato de la oposición venezolana, ha viajado a la ciudad francesa desde Madrid, adonde llegó exiliado en septiembre. Machado, amenazada por el régimen de Nicolás Maduro sigue oculta en algún lugar de Venezuela. Su hija, Ana Corina Sosa, recogerá el galardón en su nombre, como ya ha hecho con otros premios recibidos por su madre los últimos meses.

Por: El País 

El reconocimiento, el más importante de la Eurocámara, ensalza “su valiente lucha para restaurar la libertad y la democracia en Venezuela”. Con todo, a menos de un mes de la fecha para la posesión del nuevo presidente del país sudamericano, las palabras empiezan a saber a poco. En sendas entrevistas con EL PAÍS horas antes de recoger el galardón europeo, tanto González como la hija de Machado son firmes: Europa debe hacer más por Venezuela.

“El esfuerzo está ahí, ya se ha dado un paso. Este premio lo interpretamos como un respaldo a la causa democrática de Venezuela. Obviamente, nuestra intención y nuestro deseo es que sea un reconocimiento pleno como presidente electo de todos los venezolanos”, señala González (La Victoria, Venezuela, 75 años). “Por supuesto que deben hacer más”, acota, más directa que el veterano diplomático, Ana Corina Sosa (Caracas, 33 años). “Que reconozcan y llamen a Edmundo González como lo que es y lo que votaron los millones de venezolanos (…) que es nuestro presidente electo”, reclama. “Y el 10 de enero deben apoyarnos en esa toma de transición de poder y en la toma de posesión. Eso es lo que esperamos de los gobiernos soberanos, porque la causa de Venezuela tiene repercusiones globales”, advierte la joven.

Pero por ahora, Europa sigue a a espera. Muy pocos países, como Italia después de que lo hiciera Estados Unidos, han reconocido a González como presidente electo. La posición oficial de los Veintisiete se ha quedado en no reconocer a legitimidad democrática de Maduro tras las elecciones de julio. Además, la UE anda preocupada y ocupada con otros fuegos: a la guerra de Ucrania y el conflicto en Gaza y Líbano, se une ahora la incógnita siria tras la caída del régimen de El Asad. Venezuela, en este contexto, parece haber caído varios puestos en la escala de preocupación europea, reconocen ambos con gesto grave.

Para leer más, pulse aquí. 

Exit mobile version