Dos hombres armados asesinaron este domingo a siete personas en una seguidilla de ataques en el puerto ecuatoriano de Guayaquil, sacudido por la violencia del narco, informó la policía.
Los ataques iniciaron en la tarde, cuando una persona fue baleada frente a sus familiares en el barrio Flor de Bastión.
“Según testimonios de familiares de la víctima, dos individuos a bordo de una motocicleta se acercaron al occiso y realizaron varias detonaciones, causando su muerte“, indicó la policía de Ecuador en un mensaje enviado a medios.
“Posteriormente, los agresores se dirigieron a una peluquería cercana, donde acabaron con la vida de otro ciudadano, y luego a un domicilio próximo, donde victimizaron a cinco personas“, agregó la autoridad.
A causa del narcotráfico y el crimen organizado, Ecuador se ha convertido uno de los países más violentos del mundo, con una tasa récord de 47 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023, frente a la de seis de 2018.
La violencia castiga especialmente a Guayaquil, la capital económica del país y escenario de una feroz lucha entre facciones criminales que buscan controlar los envíos de cocaína desde el puerto.
“Según las investigaciones preliminares, una de las víctimas tenía antecedentes penales por posesión ilícita” de drogas, indicó la policía.
El crecimiento del narcotráfico en Ecuador está ligado a carteles internacionales y el aumento de la producción de cocaína en sus vecinos Colombia y Perú.
En un esfuerzo por contener la violencia, el presidente Daniel Noboa mantiene desde mediados de 2024 a un puñado de provincias, incluida la de Guayas, donde se encuentra Guayaquil, bajo “estado de excepción“.
La medida incluye toques de queda nocturnos y suspende derechos como la libertad de reunión e inviolabilidad de domicilio. AFP