Evo Morales dijo ser víctima de brutal guerra jurídica tras nueva orden de aprehensión

Evo Morales dijo ser víctima de brutal guerra jurídica tras nueva orden de aprehensión

Fotografía de archivo del expresidente de Bolivia Evo Morales durante una conferencia de prensa el 11 de abril de 2024 en La Paz (Bolivia). Morales aseguró en una entrevista con EFE que si el Gobierno lo captura habrá un “levantamiento” contra el mandatario, Luis Arce, por parte de los movimientos indígenas, al tiempo que indicó que las Fuerzas Armadas “se amotinarán”. Morales está atrincherado desde hace 17 días en la región del Chapare, en la región de Cochabamba, su bastión político y sindical, al tiempo que sus seguidores empezaron a bloquear las principales carreteras en el centro del país, en defensa del exmandatario ante una posible orden de captura por un caso de trata de personas y estupro. EFE/ Luis Gandarillas ARCHIVO

 

El expresidente de Bolivia Evo Morales dijo este martes ser “víctima de una brutal guerra jurídica” orquestada por el mandatario y exaliado Luis Arce, luego de que la fiscalía ordenara su aprehensión por el escándalo del presunto abuso a una menor mientras gobernaba.

“Denuncio al mundo que soy víctima de una brutal Guerra Jurídica (lawfare) ejecutada por el Gobierno de Luis Arce que se comprometió a entregarme como trofeo de guerra a EEUU”, escribió Morales en X.





El líder cocalero de 65 años fue imputado por el delito de “trata de personas agravado”, según informó la fiscalía el lunes.

En ese sentido, el Ministerio Público aseguró que también solicitó “la medida excepcional de prisión preventiva por seis meses en una cárcel pública”.

La hipótesis de la Fiscalía es que Morales, que gobernó el país entre 2006 y 2019, habría cometido el delito de “trata” de una menor, a raíz de un presunto arreglo con los padres de una adolescente de 15 años.

Resguardado por sus bases en la región cocalera de Chapare, el exmandatario fue investigado en un comienzo por estupro, delito sobre el que no se volvió a pronunciar el ministerio público.

“Sufro desde hace tiempo un constante bombardeo de difamación e insultos”, agregó Morales, quien en octubre denunció un supuesto atentado contra su vida.

“El Gobierno tiene un ejército de fiscales, jueces, policías y militares que no solo buscan eliminarme política y moralmente, sino físicamente”, añadió.