Para los educadores en Carabobo, la época en la que podían comprar los “estrenos” de diciembre y llenar su mesa con el tradicional plato navideño, ahora solo forma parte de sus recuerdos, debido a que la crisis salarial y la falta de beneficios laborales opacó las festividades decembrinas.
Por lapatilla.com
El presidente del Sindicato de Educadores Regionales en Carabobo, José Gregorio Medina, consideró que la Navidad este año será “bastante precaria” para todo el sector educativo, ya que no cuentan con un salario que les permita cubrir los gastos propios de la época y la canasta alimentaria que supera los 500 dólares, de acuerdo al Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Aunado a esto, el Cendas indicó el pasado mes de noviembre que una familia venezolana necesitaría al menos 244 dólares para poder costear una cena navideña tradicional.
Además de la problemática salarial, el presidente del Sindicato de Educadores Regionales en Carabobo expresó su preocupación por la suspensión “arbitraria” del salario a miles de trabajadores de la educación a escala nacional en las últimas semanas.
“Existe una gran incertidumbre ante la suspensión de salarios sin ningún motivo aparente. Hasta el momento, no se han restituido los beneficios laborales a estos trabajadores (…) No tenemos cifras de profesores suspendidos porque activaron a unos y a otros no, desde hace dos quincenas”, denunció.
Ante esta situación, Medina hizo un llamado al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, para que inicie un diálogo con las federaciones nacionales y se busque una solución al conflicto laboral. “Sin educación no puede haber país”, enfatizó el dirigente sindical.