El Ejército de Israel dijo este miércoles que ejerce presión sobre la organización islamista Hamás para llevarla a un punto de “máxima angustia”, con el objetivo de recuperar a los secuestrados que permanecen en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023.
“Estamos ejerciendo presión sobre Hamás a diario, llevándolo a una situación de mayor angustia para asegurar el regreso de los 100 rehenes, ojalá con vida. Para aquellos que no lo están, nuestro objetivo es proporcionarles un entierro apropiado en Israel”, afirmó en un comunicado el jefe del Ejército israelí, Herzi Halevi.
Durante una visita a Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, ocupada por Israel desde mayo, Halevi destacó que su objetivo es que los residentes de las comunidades cercanas al enclave fronterizo puedan regresar a sus hogares.
“Les digo esto: las comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza están retomando la vida. Los residentes están regresando y, a medida que lo hacen, nuestra responsabilidad se hace aún mayor, no menor”, dijo Halevi a soldados israelíes.
Tanto el Gobierno de Israel como Hamás han señalado que la firma de un acuerdo de cese al fuego que permita la liberación de los rehenes está más cerca que nunca.
De los 100 secuestrados que permanecen en el enclave, cuatro están desde años antes del 7 de octubre de 2023, y de los 96 tomados como rehenes por Hamás hace 14 meses, al menos 34 están muertos, según el Ejército israelí, aunque otras fuentes elevan esa cifra a medio centenar.
En más de un año de la guerra que ha dejado más de 45.000 muertos, Hamás e Israel han llegado a un único acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, alcanzado en noviembre del año pasado.
En ese intercambio, fueron liberados 105 de los 251 secuestrados el 7 de octubre, a cambio de 240 presos palestinos que se encontraban en cárceles israelíes. /EFE