La República Democrática del Congo (RDC), epicentro de la epidemia de mpox en África, ha recibido las primeras dosis de la vacuna japonesa LC16m8 para inocular a niños contra esa enfermedad conocida antes como viruela del mono, informó este miércoles el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) congoleño.
“Los primeros viales de la vacuna LC16m8 contra MPOX destinados a niños a partir de un año ya están en Kinsasa. Esta es la materialización de las discusiones sobre el manejo y uso de esta vacuna procedente de Japón”, afirmó el INSP en su página de Facebook.
“Es necesario actuar para la protección de los niños contra la mpox y la estrategia será clara”, señaló el instituto, al precisar que el país aún espera “la adquisición de un gran lote de la vacuna” en el marco de “la respuesta a este problema de salud pública”.
La LC16m8 es la segunda vacuna contra la enfermedad autorizada por el Gobierno congoleño y está destinada a la prevención de la mpox en niños, pero también en adultos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el pasado 19 de noviembre el uso de emergencia de la vacuna japonesa, de la que el Gobierno de Japón ha anunciado una donación de tres millones de dosis a la Unión Africana (UA).
El director general de agencia de salud de la UA -los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África)- , Jean Kaseya, anunció el pasado jueves que la RDC debía empezar a recibir esta semana tres millones de dosis de la vacuna nipona.
En el país ya se efectúan vacunaciones contra la infección, pero no hay vacunas disponibles para los niños, que son especialmente vulnerables a la mpox.
África ha registrado 65.711 casos (14.241 confirmados) y 1.237 muertes de mpox desde principios de 2024 en veinte países del continente, según la agencia de la UA.
El epicentro de los brotes continúa siendo la RDC, que acumula 50.477 casos (10.533 confirmados) y 1.222 muertes de momento.
Los CDC de África declararon el pasado 13 de agosto la mpox como una emergencia de salud pública de seguridad continental y, al día siguiente la OMS anunció el estado de alerta sanitaria internacional por la enfermedad.
La alarma de la OMS alude a la rápida expansión y alta mortalidad en África del clado Ib, de la cual se han identificado varios casos fuera del continente en personas que viajaron a zonas de África donde el virus circula con intensidad.
Esa variante difiere del clado II, que causó en 2022 un violento brote en África, así como cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones; y ya llevó a la declaración de la emergencia sanitaria internacional entre 2022 y 2023.
La mpox es una enfermedad infecciosa que puede causar erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda y falta de energía.
Por EFE