Rik Van Looy, “El Emperador de Herentals”, mito del ciclismo belga con 397 victorias profesionales, entre ellas dos mundiales y ocho monumentos, ha fallecido a los 90 años tras una larga enfermedad.
Se marcha para siempre un ganador de raza desde su época juvenil que a los 22 años coincidió en el Faema con Bahamontes. De inmediato empezó a destacar en las clásicas, ganando en su primera temporada la Gante Wevelgem y el GP Escalde.
Sucesor de Rik Van Steenbergen, tres veces campeón mundial, Van Looy recibió el sobrenombre de Rik II. Debido a facilidad de palabra y su encanto hollywoodiense, y gracias a su deslumbrante esposa, Nini, Van Looy pronto superó a Van Steenbergen en términos de popularidad.
Rik ganó la Milán-San Remo en 1958, siempre rodeado de un equipo de garantías que fue conocido como “La Guardia Roja” por el color de las camisetas.
No fue un gran escalador, pero su esprint era demoledor, lo que le llevó a ganar todas las clásicas. Entre sus 397 victorias profesionales figuran 2 Mundiales, 3 París Roubaix, 2 Tour de Flandes, 1 Milán San Remo, 3 Gante Wevelgem, 1 Lieja-Bastoña, 1 Lombardía y 1 Flecha Valona.
En grandes pruebas por etapas, Van Looy fue top 10 en Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.
Tras su carrera profesional, Van Looy se convirtió en director de la escuela ciclista flamenca de Herentals, ciudad de la que también es ciudadano honorario y a la que debe su apodo: “El Emperador de Herentals”.
Por EFE