Salomón Rondón vive un momento dulce con su club y este 18 de diciembre tendría una oportunidad para ampliar sus registros en el estadio Icónico de Lusail, en Catar, sin embargo, al frente tendría al todopoderoso Real Madrid, campeón de la Champions League. La final de la Copa Intercontinental enfrentaría a los Tuzos del Pachuca frente al conjunto merengue, una previa de lo que sería su enfrentamiento un año más tarde en el nuevo formato del Mundial de Clubes. Con una terna arbitral completamente venezolana, dirigida por Jesús Valenzuela, el equipo español se impuso con autoridad y derrotó a los mexicanos 3 goles por 0, con tantos anotados por Kylian Mbappé, Rodrygo y Vinicius Jr.
Por: Luis Eduardo Martínez | lapatilla.com
A los 6 minutos del partido Luis Rodríguez lo intentó desde un disparo de larga distancia que desvió Thibaut Courtois in extremis hacia el tiro de esquina.
Dos minutos más tarde, Pachuca lo intentaría nuevamente por intermedio de Elías Montiel al intentar incursionar en el área chica, pero Courtois estuvo atento y evitó el desborde del mexicano
El Madrid lo intentaba por todos los medios pero los Tuzos se replegaban bien en el fondo. Al minuto 21, Rodrygo tuvo una oportunidad excelente para abrir el marcador, pero su remate, que iba al arco, fue replegado por un zaguero en buena forma.
Tras 20 minutos del partido, los merengues tenían el dominio del balón pero, a pesar de buscar filtrar balones entre los huecos de la defensa mexicana, Pachuca se mostraba sólido en la línea de fondo y evitaba la caída de su arco.
Salomón Rondón tendría su primer remate al arco en el minuto 32 del partido, luego que el Madrid entregara un balón en el medio campo, y en la contra, el venezolano remató desde larga distancia pero que no representaría peligro alguno para Courtois.
El conjunto español abriría el marcador al minuto 36 del partido, luego de una excelente incursión de Vinicius Jr. en el área chica que dejaría tirado al portero sin chances de repeler el esférico, y con un pase atrás a Kylian Mbappé, el francés solo tendría que empujar el balón al fondo de la red.
Tras el gol, llegaría una embestida merengue. Primero con Mbappé rematando e lejos que se marcharía desviado, y luego Federico Valverde desmarcándose de la defensa y soltando un trallazo desde el exterior derecho del área que se iría muy alto.
Los minutos transcurrieron sin más acciones notables que pusieran en riesgo las arquerías de ambos conjuntos. Sin más, el árbitro venezolano pitó el final de la primera parte con victoria parcial para el Madrid.
*****
Tras el arranque del complemento, la más clara sería para los Tuzos por intermedio del colombiano Nelson Deossa que remataría potente dentro del área con dirección al arco, pero su disparo sería repelido por la defensa merengue hacia el córner.
Seguidamente al minuto 52 Rodrygo despejaría cualquier duda y con una magistral jugada en el área ampliaría el marcador. El brasileño dentro del área recortaría dos veces para dejar mareada a la defensa y con un disparo colocado la clavaría hacia el poste más lejano del guardameta Carlos Moreno.
Carlo Ancelotti realizaría sus dos primeras variantes al minuto 62, saldrían Eduardo Camavinga y Mbappé por Dani Ceballos y Brahim Díaz, respectivamente.
Cinco minutos después, Rondón intentaría descontar el marcador con un remate de lujo en un tiro libre que provocó el esfuerzo de Courtois para despejar cerca de la base del palo. Rápidamente, los merengues intentaron ampliar la ventaja con Vinicius soltando un trallazo que se marcharía desviado del arco.
El Real Madrid haría su tercera modificación, luego que Luka Modric entrara al minuto 70 por Rodrygo.
Rondón tuvo la oportunidad más clara del Pachuca en todo el partido al minuto 71 tras ganar un remate de cabeza a su marcador con un enorme salto, pero el esférico se marcharía por muy poco del horizontal.
Vinicius tendría otra chance al minuto 73 del compromiso tras recibir un pase en corto de Jude Bellingham, pero el arquero despejaría el esférico tras quedar mano a mano con el brasileño.
Pachuca realizaría sus dos primeras modificaciones en el minuto 75 al incorporar a Carlos Sánchez y Ángel Mena por Luis Alanís y Alán Bautista, respectivamente.
Al minuto 82, una falta sobre Lucas Vásquez dentro del área sería decretada penal por el venezolano Valenzuela tras revisión en el VAR. Vinicius desde los 12 pasos se encargaría de transformar el tercer tanto, pese a que el guardameta Moreno logró tocar el esférico.
Con un Pachuca ya desmoralizado, Madrid intentó liquidar el resultado, otra vez, por intermedio de Vinicius, pero su remate desde la frontal del área y cruzado se marcharía desviado.
A dos minutos del final, ambos equipos realizarían sus últimas modificaciones. El conjunto español ingresaría a Raúl Asensio y Arda Güler por Lucas Vázquez y Bellingham, respectivamente. Por los mexicanos entrarían Sergio Hernández y Alexéi Domínguez por Deossa y Oussama Idrissi, respectivamente.
El partido transcurrió hasta morir con el pitazo final del árbitro. La goleada del Madrid le sirvió para conseguir su cuarta Copa Intercontinental y el segundo título de la temporada. Por más que lo intentó Pachuca, la solidez defensiva de los merengues más su explosividad en ataque fue suficiente para firmar un partido desequilibrado. De pronto, ambos equipos deberán esperar para verse las caras nuevamente el próximo año en el Mundial de Clubes.