Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Valencia, este sector en la capital carabobeña tuvo un crecimiento de entre 3.5 % y 4 % durante el 2024.
Por lapatilla.com
El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Ernesto Abbas, indicó que los rubros con mayor crecimiento fueron el de alimentos, medicinas y venta de vehículos nuevos.
Asimismo, afirmó que aunque el balance fue positivo, reconoció que no se cumplieron las expectativas de crecimiento que tenían previstas para este año, debido a la flexibilización de las sanciones y el aumento de la producción petrolera.
“La expectativa fue mucho mayor que el crecimiento económico que tuvimos, pensábamos que iba a haber más dinero en la calle para generación de obras, activación del sector construcción. Sin embargo, no lo logramos ver”, sostuvo.
No obstante, señaló que en las últimas dos semanas han observado mayor movimiento de personas comprando en establecimientos comerciales, lo que atribuyó al pago de bonos y utilidades a los trabajadores, así como al envío de remesas.
Destacó que algunos comerciantes están implementando mecanismos como planes de financiamiento para los clientes, ventas por abono y delivery sin costo, todo con la intención de cautivar al cliente y aumentar las ventas.
Brecha cambiaria
Abbas mencionó que durante los primeros seis meses del año, el diferencial cambiario estuvo controlado, lo que permitió generar confianza en el cono monetario.
Sin embargo, apuntó que desde hace cinco meses, la brecha cambiaria “se ensanchó” haciendo más difíciles las negociaciones. “Por eso es que algunos de los establecimientos comerciales utilizaron mecanismos permitidos, como es cotizar en cualquiera de las monedas con las que el Banco Central de Venezuela cotiza, y migraron en algunos casos al euro”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia resaltó la necesidad de que los organismos encargados de construir las políticas públicas trabajen en conjunto con los sectores productivos del país, con la finalidad de establecer un plan que les permita crecer de una manera más rápida para el bienestar de todos los venezolanos.
“Cada vez que hay crecimiento, hay más oportunidades, hay mejores salarios, hay mayor poder adquisitivo, y es lo que nos toca construir”, expresó.
Servicios públicos
Abbas comentó que la administración de carga por parte de Corpoelec es uno de los mayores retos que enfrenta el sector comercio en Valencia.
Indicó que la falta de un cronograma oficial de los cortes eléctricos impide a los comerciantes planificar sus labores.
“La administración de carga llevada adelante por Corpoelec fue de alguna manera demasiado extensa, sin ningún tipo de previsión de aviso de horario, y eso causó muchos retrasos, no solo en el sector comercio, sino en todas las cadenas para llegar al comercio. Recordemos que, por ejemplo, hay estaciones de servicio que no tienen plantas eléctricas, entonces dejan de surtir combustible; al no poder surtir combustible, el transporte sale retardado. También unidades fabriles que producen para el país generando PIB y, en determinado momento, sin energía eléctrica, no podían producir y se retardaba el proceso”, comentó.
Ante esto, desde la Cámara de Comercio de Valencia solicitan a Corpoelec informar los horarios de los cortes eléctricos, así como también exigen a las autoridades dar a conocer cuál es el plan que va a permitir recuperar el sistema eléctrico nacional.
“¿Cómo le vamos a hacer contraloría social a un plan que desconocemos los venezolanos? Es importante conocer cuál es la inversión, cómo se está haciendo y en qué áreas se está realizando”, subrayó Abbas.