El exgobernador opositor, César Pérez Vivas, denunció este 19 de diciembre la detención del dirigente campesino Carlos Azuaje en el sur del país, advirtiendo que esto se trata de una “escalada de violencia” por parte del régimen chavista “contra los luchadores democráticos”.
“La dictadura pretende encarcelar a todos los dirigentes, voceros y luchadores democráticos con tal y quedarse ilegalmente en el poder. Expreso mi repudio a esta escalada de violencia”, escribió en la red social X.
Pérez Vivas, miembro de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), indicó que el dirigente campesino fue aprehendido en “la carretera hacia Puerto Ordaz”, una ciudad del estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil).
El exgobernador aseguró que Azuaje es un vocero de agricultores y campesinos y “firme defensor del derecho a la democracia”, quien “no ha cometido delito alguno”.
“Su pecado es denunciar la barbarie y la corrupción del ‘socialismo del siglo XXI'”, agregó, en referencia al modelo político promovido por el chavismo.
Por su parte, el partido Voluntad Popular (VP) señaló que Azuaje “ha sido un activista comprometido con la transparencia y la recuperación de la democracia” venezolana, y aseveró que “no ha cometido ningún delito”, por lo que exigió al Gobierno del presidente Nicolás Maduro que lo libere “inmediatamente” y “resguarde sus derechos humanos”. Además, le indicaron a la comunidad internacional que “el régimen, mientras excarcela a algunos presos políticos, secuestra a otros”.
El lunes 16 de diciembre, la Fiscalía chavista indicó que 533 personas detenidas en el contexto de crisis poselectoral fueron excarceladas, luego de una solicitud al Poder Judicial de la revisión de medidas de 179 nuevos casos, que se sumaron, según la fuente, a las 354 ejecutadas en las últimas semanas.
Estas liberaciones se dieron en paralelo a nuevas detenciones, como las de dos miembros del partido Vente Venezuela, liderado por Machado; la del exconcejal de Caracas Jesús Armas; la del alcalde de Cabimas, estado Zulia (noroeste), Nabil Maalouf; y la del activista Luis Palocz.
Venezuela vive una crisis política desatada tras los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, en los que Maduro fue proclamado ganador por el CNE, un resultado señalado como fraudulento por la oposición mayoritaria, que reclama el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia.
El pasado viernes 13 de diciembre, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció que defensores de DDHH, líderes sindicales, responsables de prensa, miembros de la oposición y otros actores sociales son víctimas de amenazas y acoso por parte del régimen de Nicolás Maduro.
EFE