Brasil aseguró que insistirá ante el régimen de Maduro para solucionar la situación del gendarme argentino

Brasil aseguró que insistirá ante el régimen de Maduro para solucionar la situación del gendarme argentino

Julio Glinterlinck Bitelli, Embajador de Brasil, habló con Infobae sobre la situación del gendarme argentino

 

La detención del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, el pasado 8 de diciembre en Táchira, provocó una serie de gestiones diplomáticas del Palacio San Martín en busca de interlocutores con el régimen de Nicolás Maduro para ejercer presión internacional y lograr su liberación. Brasil juega un papel crucial para exigir respuestas al gobierno bolivariano. El embajador de Brasil en Argentina, Julio Glinterlinck Bitelli, concedió una entrevista a Infobae en la que reveló la situación actual de las negociaciones con Caracas. Según el diplomático, su país respondió rápidamente al pedido de apoyo consular realizado por Argentina. El lunes posterior a la solicitud, la embajada brasileña en Caracas presentó una nota formal a la Cancillería venezolana, exigiendo información detallada sobre las circunstancias de la detención de Gallo y el estado actual de su situación. Sin embargo, hasta la fecha, Venezuela lo niega.

Cabe recordar que Brasil ha estado representando los intereses argentinos en Caracas desde agosto, luego de que Maduro echara al personal diplomático argentino. A pesar de las restricciones impuestas por el gobierno chavista, que dificultan el acceso del personal brasileño a la sede diplomática argentina, Bitelli aseguró que su país sigue cumpliendo con sus responsabilidades conforme al Convenio de Viena.

El embajador enfatizó que la prioridad de Brasil es garantizar que el gendarme argentino reciba asistencia consular adecuada y que se respeten sus derechos como extranjero detenido y que no haya discriminación en su contra.

Cortesía

 

Esta semana, Infobae había anticipado que la Cancillería argentina, a cargo de Gerardo Werthein, instruyó a la Embajada argentina en Brasilia para que solicite ese “apoyo consular” a Itamaraty. La gestión la realizó el consulado en la capital de ese país ante la diplomacia brasilera, que lidera el canciller Mauro Vieira.

Ante la orden de Werthein, desde la Embajada argentina se solicitó a la Cancillería de Brasil la activación del mecanismo de cooperación consular del Mercosur. El cónsul argentino en Brasilia ejecutó las gestiones con el fin de que a través de la Embajada brasilera en Caracas se brinde la asistencia correspondiente.

Glivania María de Oliveira, embajadora de Lula en Caracas, recibió la instrucción de Vieira para hacer lugar a la solicitud y puso a disposición los mecanismos de cooperación pertinentes.

Para leer la entrevista completa ingrese AQUÍ 

 

Exit mobile version