Desde el pasado 18 de octubre de 2024, el abogado y destacado profesor de La Universidad del Zulia, Eduardo Labrador, fue detenido por órganos policiales del estado y trasladado a la ciudad de Caracas, sin que a la fecha se conozca por parte de autoridad alguna las razones de su aprehensión.
El Consejo Universitario de LUZ se ha dirigido en dos oportunidades a las autoridades competentes, solicitando información del paradero del profesor Labrador y expresándole su solidaridad al catedrático. Lamentablemente esta demanda del superior organismo de nuestra universidad no ha sido respondida.
El profesor Eduardo Labrador es docente en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, por tanto, es miembro de la comunidad universitaria que tiene el fin principal de buscar la verdad científica respetando a todas las corrientes del pensamiento universal, afianzándose en los valores trascendentales del ser humano, inspirada en la democracia, la justicia social y de solidaridad humana. Esto debe ser valorado y respetado por el estado.
Expresamos nuestra sincera preocupación por la prolongación de la privación de la libertad del referido profesor, sin que se haya permitido la debida asistencia y defensa jurídica, así como ser visitado por sus familiares más cercanos; a ellos, les trasmitimos nuestra solidaridad.
En nuestra condición de profesores eméritos y ex Rectores de LUZ hacemos un llamado a las autoridades del Ejecutivo Nacional y a la Fiscalía General de la República, para que en el marco del debido proceso constitucional, se dicte la medida urgente de otorgar la libertad al profesor Eduardo Labrador.
Nota de prensa.