Nueva regla del Departamento de Seguridad Nacional acelera el rechazo a pedidos de asilo en EEUU

Nueva regla del Departamento de Seguridad Nacional acelera el rechazo a pedidos de asilo en EEUU

Gregory Bull – AP

 

Los reglamentos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) fueron modificados para permitir que los funcionarios de asilo consideren la aplicación de ciertas prohibiciones, así como la suspensión legal de la expulsión durante las evaluaciones que realizan para comprobar temor creíble y razonable.

Por La Nación

El DHS publicó la regla final para mejorar la flexibilidad en las operaciones migratorias. “Aunque la cantidad de inmigrantes que están sujetos a estas prohibiciones es pequeña, esta regla permitirá al DHS remover más rápidamente a aquellos que representan un riesgo para la seguridad nacional o la seguridad pública”, se precisa en un comunicado.

Oficiales de asilo tendrán mayor autoridad

Las regulaciones existentes impedían que los oficiales de asilo aplicaran prohibiciones ya establecidas en la ley de EE.UU. durante la determinación de selección inicial. Esta regla otorga a los agentes la autoridad para considerar las negativas durante las verificaciones de temor creíble o temor razonable.

La ley federal prohíbe a las personas que representan un riesgo para la seguridad nacional o pública recibir asilo, como aquellos que cometieron un delito común grave fuera de Estados Unidos.

Las disposiciones de la nueva regla también incluyen trabajar en cooperación con colaboradores extranjeros para identificar a las personas de interés al comienzo de sus viajes y evitar que inicien la travesía antes de llegar a las fronteras de Estados Unidos.

Lea más en La Nación

Exit mobile version