Al menos 155 feminicidios hubo en Venezuela desde el comienzo de este año hasta finales de octubre, mes durante el que se computaron 13 casos, según la organización no gubernamental Utopix, que señala sus datos como un “subregistro”, al considerar que las cifras pueden ser aún mayores.
Del total de víctimas en octubre, cinco eran madres, por lo que siete “niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos”, señaló la ONG en un informe, donde denuncia que la impunidad ampara muchas veces a los agresores.
Por otra parte, Utopix registró 15 casos en grado de frustración y siete “femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Guyana”.
Indicó que, en ese periodo de diez meses de 2024, hubo un promedio de un feminicidio consumado cada 47 horas en Venezuela, y uno en grado de frustración cada 40 horas.
La organización considera “imperativo” visibilizar esta realidad y “darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia feminicida”, y exige al chavismo y a la sociedad en general “acciones urgentes frente al incremento de la violencia”.
“Creemos en la importancia de alertar sobre la urgencia de implementar una propuesta concreta para enfrentar esta problemática; siendo imprescindible el desarrollo de un plan de emergencia feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género”, agregó.
Según cifras oficiales, un total de 540 hombres fueron condenados por feminicidio en Venezuela en los últimos siete años.
Utopix señala que, en una situación de emergencia o en caso de conocer a alguna persona que necesite apoyo, se puede llamar a los números de teléfono +584126924062 o +584126924073, de la ONG Tinta Violeta, o escribir por WhatsApp a +584241662220, de la Plataforma YEI (Yo Estoy Informada).
Con información de EFE