Nueva York deberá indemnizar con 92 millones de dólares a 20.000 inmigrantes detenidos irregularmente

Nueva York deberá indemnizar con 92 millones de dólares a 20.000 inmigrantes detenidos irregularmente

Richard Drew (AP)

 

A sus 58 años, Frank Barker puede decir que le ha ganado la pelea a la ciudad de Nueva York, casi 15 años después de que las autoridades lo retuvieran por orden del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y permaneciera encarcelado mucho más tiempo del que establecía su fecha de liberación. Llegó con nueve años desde Barbados. Conoció la calle, las drogas y finalmente la cárcel. El día de 2008 en que se suponía que había cumplido su condena, Barker tuvo que pasar un año más en un centro de detención. Ahora, como otros 20.000 migrantes, no puede dejar de sentir satisfacción tras la demanda colectiva que hicieron hace una década y que este miércoles fue resuelta por un juez del Tribunal Supremo del Estado de Nueva York.

Por El País





“Como alguien que ha vivido con miedo al ICE y que perdió un año de su vida por ser detenido, aplaudo esta demanda y aliento a cualquier persona que haya experimentado un trato similar o que tenga un familiar o amigo que se haya visto afectado por esto, a que tome medidas para ser incluido en esta demanda colectiva”, dijo Barker, residente de El Bronx, en un comunicado de prensa.

Entre el 1 de abril de 1997 y el 21 de diciembre de 2012, miles de migrantes permanecieron retenidos por días, semanas o varios meses más de lo que correspondía. Nueva York no era la ciudad santuario en la que luego se convirtió y las autoridades trabajaban mano a mano con ICE, enviando directamente de las cárceles a las personas que luego deportaban. De octubre de 2012 a septiembre de 2013, el Departamento Correccional entregó a ICE a más de 3.000 detenidos.

Algunos de los emigrantes involucrados en la demanda -una de las más grandes contra la ciudad de Nueva York- se encontraban entonces bajo custodia policial o cumplían cortas condenas de prisión. ICE pidió a las autoridades neoyorquinas que los retuviera por hasta 48 horas para luego considerar sus respectivos procesos de deportación. Pero el tiempo se les fue de las manos. La información difundida asegura que, en total, los detenidos permanecieron presos más de 166.000 días, el equivalente a 454 años, a partir de la fecha de liberación programada. El Departamento Jurídico de la ciudad dijo en un comunicado que los funcionarios habían “operado con el supuesto de que el cumplimiento de las órdenes de retención del ICE era un mandato de la ley federal”.

Ahora, en virtud de un acuerdo legal presentado ante el tribunal, la ciudad de Nueva York —que se empeña en negar su responsabilidad en el asunto— deberá compensar con 92,5 millones de dólares por los daños a los miles de migrantes detenidos de manera ilegal, algunos de los cuales permanecen en Estados Unidos y otros en países como México, República Dominicana, Haití, Jamaica, Ecuador, Cuba, Colombia, Trinidad y Tobago, Honduras y Guyana.

Lea más en El País