Un intenso fenómeno solar podrá tener lugar en el cielo en poco tiempo: se trata de la “superllamarada”, una explosión energética de gran intensidad que se da en las estrellas similares y cercanas al Sol, y que puede afectar de distintas maneras a la vida en la Tierra.
Por: La Nación
Un estudio publicado recientemente en la revista científica Science reveló que este fenómeno -en el que se libera hasta mil veces más energía que una llamarada solar típica- es más común de lo que se pensaba hasta el momento. El equipo de investigación utilizó los datos recopilados por el telescopio espacial Kepler de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) entre 2009 y 2013, que observaron 56.450 estrellas similares al Sol e identificaron 2889 eventos de superllamaradas en 2527 de ellas.
Anteriormente se creía que estos eventos ocurrían en intervalos que iban desde los mil años hasta los diez mil, pero el hallazgo mostró que en realidad tienen una frecuencia de -por lo menos- uno por siglo. “Nos sorprendió mucho descubrir que estas llamaradas son tan comunes”, dijo Valeriy Vasilyev, primer autor del estudio y también investigador del MPS.
Los resultados sobre la periodicidad del fenómeno alertaron a los especialistas debido a que el último gran evento solar registrado ocurrió hace más de 165 años, lo que sugiere que podría haber otro en cualquier momento.
Puedes leer la nota completa en La Nación