Arabia había pedido a Alemania la extradición del sospechoso del ataque contra mercado de Navidad

Arabia había pedido a Alemania la extradición del sospechoso del ataque contra mercado de Navidad

Esta imagen sin fecha obtenida el 21 de diciembre de 2024 muestra a Taleb Jawad Al Abdulmohsen, el presunto autor del atropello que mató a 5 personas e hirió a más de 200 en un ataque en un mercado navideño en Magdeburgo, este de Alemania, el 20 de diciembre de 2024. Taleb Jawad Al Abdulmohsen había vivido en Alemania desde 2006 y tenía un permiso de residencia permanente, trabajando en una clínica cerca de Magdeburgo. También había trabajado como activista de derechos humanos que apoyaba a las mujeres saudíes y se describía a sí mismo como un “ateo saudí”. Había expresado opiniones fuertemente antiislámicas, haciéndose eco de la retórica de la extrema derecha en publicaciones en las redes sociales y entrevistas. (Foto de HANDOUT / AFP)

 

Arabia Saudita ya había pedido la extradición del presunto autor, saudita, del atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania antes del ataque, indicó este lunes a AFP una fuente cercana del gobierno de Riad.

Había una petición de extradición, dijo la fuente que habló bajo condición de anonimato, sin precisar la razón de la solicitud.





Las autoridades habían señalado que el individuo podría ser “peligroso”, agregó.

El ataque, ocurrido en la noche del viernes en Magdeburgo, una ciudad del este de Alemania, dejó cinco muertos y más de 200 heridos.

Arabia Saudita advirtió a Alemania “muchas veces” sobre Taleb Jawad al Abdulmohsen, indicó la fuente, que no especificó por qué se lo consideró potencialmente peligroso.

Al Abdulmohsen, un psiquiatra de 50 años, había proferido amenazas en internet y tuvo problemas con las autoridades. También ayudó a mujeres sauditas a huir de su país.

El sospechoso se presentaba en internet como una víctima objeto de persecución y aseguró haber renunciado al islam. En sus mensajes en redes sociales denunció los peligros de lo que calificó como una islamización de Alemania.

Llegó a Alemania en 2006 y diez años más tarde obtuvo el asilo político, según los medios alemanes y activistas sauditas. AFP