El Tribunal Popular Intermedio de Anyang, en la provincia central china de Henan, condenó este lunes a la pena de muerte en primera instancia a Dang Zhijun, acusado del asesinato intencionado de una jueza tras quedar insatisfecho con una de sus sentencias.
El caso se remonta a agosto de este año, cuando Dang, un hombre de 50 años y residente en la ciudad central de Luohe, atacó y mató a la jueza local Wang Jiajia, informó el juzgado en su cuenta oficial en la red social Wechat.
Según la investigación policial, Wang fue apuñalada en el cuello por Dang, quien posteriormente huyó del aparcamiento subterráneo en el que se produjo el homicidio. La víctima perdió la vida en el acto.
Dang había sido el demandante en un caso previo de compensación por daños derivados de un accidente de tráfico en el que Wang actuó como jueza.
Wang dictaminó que Dang recibiría 9.384 yuanes (1.285 dólares, 1.235 euros) por parte de la aseguradora del vehículo responsable del accidente, basándose en el grado de lesiones certificado por las autoridades de tráfico, ajustándose a los criterios legales.
Sin embargo, Dang consideró que la cantidad no cubría el total de los gastos reclamados, que ascendían a más de 18.000 yuanes (2.446 dólares, 2.368 euros), y quedó insatisfecho, tras lo cual planeó el ataque a la letrada.
El tribunal que juzgó el asesinato destacó la gravedad y la “naturaleza maligna” de los actos cometidos por el acusado, cuya “falta de arrepentimiento” también fue señalada por el juzgado.
China no publica cifras oficiales de ejecuciones, pero Amnistía Internacional estima que miles de condenas a muerte se llevan a cabo cada año en el país asiático. EFE