Contradicciones de Petro vuelven a quedar en evidencia frente al retorno de la democracia en Venezuela

Contradicciones de Petro vuelven a quedar en evidencia frente al retorno de la democracia en Venezuela

Nicolás Maduro y Gustavo Petro.

 

Las contradicciones del gobierno del presidente Gustavo Petro frente al retorno de la democracia en Venezuela y el resultado de las elecciones del 28 de julio volvieron a quedar en evidencia ayer, con el anuncio de que el embajador Milton Rengifo representará al Estado colombiano en la que será la tercera posesión presidencial de Nicolás Maduro, jefe del régimen que gobierna al vecino país desde hace un cuarto de siglo. Esto, luego de un triunfo que la mayor parte de democracias en América y Europa han calificado como espurio y fraudulento.

Por El Tiempo

El anuncio fue hecho por el vicecanciller Jorge Rojas, que en entrevista con Noticias Caracol confirmó que hasta el momento se tiene proyectado que a la posesión vaya Rengifo. Además, informó que, por el momento, no hay intenciones de que asista el presidente Petro u otra figura de Cancillería. Lo que sí sería seguro es que no hay intenciones de participar de la posesión paralela de Edmundo González, quien para los observadores internacionales es el ganador oficial de los comicios.

La postura de Rojas contrasta con la del canciller Luis Gilberto Murillo, que en recientes diálogos con la prensa ha dicho que no habría presencia colombiana en la investidura puesto que aún no hay reconocimiento de la victoria. Esto debido a que el régimen de Maduro, casi medio año después, sigue sin presentar las actas, condición que en un primer momento estableció el gobierno Petro para asumir como cierta la victoria que otorgó el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

El canciller Luis Gilberto Murillo. FOTO:CÉSAR MELGAREJO/ EL TIEMPO

 

A pesar de todos los anuncios previos, el gobierno Petro parece decidido a hacerle un guiño al régimen de Miraflores. Aunque Colombia y Brasil supuestamente siguen buscando salidas para la crisis de la democracia en el vecino país, tanto Petro como el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) anunciaron que no van a desairar a Maduro.

Rojas, que en entrevista con EL TIEMPO había dicho que sin actas no habría reconocimiento, pero que tampoco habría ruptura de las relaciones con el régimen, no ha explicado el alcance de la presencia del diplomático colombiano en la posesión. Sin embargo, en el país empezaron a escucharse voces que advierten que lo que sigue sería el reconocimiento del cuestionado triunfo.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ

Exit mobile version