En Venezuela han sido liberadas en los últimos días 956 personas, de un grupo de más de 2.400 que resultaron detenidas tras la cuestionada elección presidencial del 28 de julio, según la Fiscalía, que acusó a la mayoría de terroristas y traidores a la patria. Sin embargo, estas excarcelaciones se dan a la vez que se ejecutan nuevas aprehensiones.
Por: VOA
Es lo que distintas oenegés, como el grupo de derechos Foro Penal, definen como “el fenómeno de la puerta giratoria”, que implica liberar a un grupo al mismo tiempo que detienen a otros.
El 11 de noviembre, el presidente Nicolás Maduro pidió al fiscal y a los jueces del país a “rectificar y revisar” los casos de detenidos postelectorales en los cuales se pudo haber dado “algún tipo de error procedimental”. Entonces, comenzó un proceso de excarcelación.
La Fiscalía anunció el lunes la liberación de 223 prisioneros arrestados durante las protestas posteriores a las elecciones, lo que eleva el número de excarcelados a 956.
Desde que comenzaron las excarcelaciones, se contabilizan al menos 17 opositores detenidos, según activistas.
“La puerta giratoria sigue operando desde la cúpula (…) Excarcelan, no liberan, porque siguen sometidos a juicio y a régimen de presentación (…) y simultáneamente salen a la calle a detener gente para mantener la zozobra en la población”, aseguró el lunes Juan Pablo Guanipa, opositor en la clandestinidad, a través de un mensaje en sus redes sociales.
En diciembre, 12 dirigentes fueron arrestados en distintas zonas de Venezuela. Unos son miembros del partido político de la líder de la oposición María Corina Machado o formaron parte del comando de campaña del excandidato Edmundo González.
Maduro negó el jueves pasado, que existan presos por razones políticas en el país, al tiempo que dijo que los detenidos tras la elección del 28 de julio, son personas que “atacaron”, “amenizaron”, “agredieron”, y “mataron”.
El 29 de julio, un día después de la elección presidencial, en la que el oficialista Consejo Electoral (CNE) proclamó a Maduro vencedor, miles de venezolanos salieron a protestar en apoyo al reclamo de fraude de la oposición, que asegura que su candidato Edmundo González se impuso en los comicios.
Puedes leer la nota completa en VOA