La destacada actriz iraní Taraneh Alidousti ha quedado privada de viajar en avión en una nueva acción en su contra por desafiar las leyes obligatorias del uso del hiyab, informó la cineasta y periodista, Mina Akbari este vienés.
“Traneh Alidousti planeaba viajar a Qeshm con su hija, pero descubrió que su código de identificación nacional está bloqueado para todos los vuelos nacionales e internacionales”, escribió la cineasta en su cuenta de X.
Akbari citó a Alidousti diciendo: “¿Alguna vez han visto algo así? Sí, aquí es Irán”.
Esta nueva medida en contra de la prominente actriz tiene lugar después de que la semana pasada se difundieron sus imágenes sin velo islámico detrás del escenario de un teatro en Teherán y se volvieran ampliamente virales en las redes sociales.
Alidousti es una de las figuras conocidas que apoyo las protestas de ‘mujer, vida, libertad’, acaecidas en Irán en septiembre de 2022, tras la muerte de la joven Mahsa Amini tras su detención por la policía por no llevar bien puesto el velo.
Las revueltas que pedían el fin de la República Islámica fueron apagadas tras meses de represión que se saldaron con unos 500 muertos, 22.000 detenidos y 10 ejecutados hasta la fecha.
De hecho, la ejecución de Mohsen Shekari, el primer ahorcado por participar en las protestas, fue criticada duramente por la actriz, por lo que fue arrestada en noviembre de 2022 y estuvo encarcelada en la prisión de Evin durante un mes, acusada de “publicar contenido falso y distorsionado, incitar disturbios y apoyar movimientos anti-iraníes”
Tras su liberación continuó desafiando el estricto y obligatorio código de vestimenta islámico, saliendo sin velo de la prisión.
A partir de entonces no ha usado el hiyab en ninguno de los actos públicos en los que ha participado.
Muchas otras artistas han actuado de la misma manera en los últimos dos años, enfrentado cargos judiciales y prohibiciones para actuar en películas o series.
El 11 de diciembre pasado, una cantante iraní publico en Youtube un video de un concierto virtual, en la que aparece con el cabello y los hombros descubiertos, desafiando, además del hiyab, la prohibición de canto en público para mujeres, por lo que ha sido imputada.
Aparte de las estrellas del cine y música, muchas iraníes han dejado de usar el velo islámico en las calles como un acto de desobediencia civil, hecho que las autoridades han tratado de revertir con arrestos, confiscaciones de vehículos y otras restricciones, sin tener éxito.
EFE