El apocalipsis de las tiendas minoristas regresó con fuerza en 2024.
Por CNN
Los principales minoristas de EE.UU. anunciaron más de 7.300 cierres de tiendas el año pasado, un aumento del 57% respecto a 2023, según Coresight Research. Esa es la cifra anual más alta de tiendas cerradas desde 2020, cuando la pandemia provocó una gran interrupción de los negocios en todo el país.
Algunas de las cadenas más conocidas de Estados Unidos abandonaron los centros comerciales y cerraron en las esquinas de las calles de las ciudades. Family Dollar cerró 718 tiendas. CVS y Walgreens cerraron más de 1.000 tiendas entre los dos. Big Lots cerró casi 600. LL Flooring desapareció para siempre, y la liquidación de Party City está en marcha. The Container Store se declaró en bancarrota y podría verse obligada a cerrar algunas de sus 100 tiendas.
Las cadenas de restaurantes también se redujeron el año pasado. Instituciones como Red Lobster y TGI Fridays se declararon en bancarrota y Denny’s y Applebee’s anunciaron cierres importantes.
No hay una sola razón detrás de los cierres de cadenas el año pasado. Pero tienen algunos factores en común: cada una fue afectada por la inflación más alta en 40 años y enfrentaron competencia de rivales más grandes y mejor posicionados. Muchas también cometieron errores estratégicos como sobreexpandirse o fueron lentas para adaptarse a las compras en línea.
“Los consumidores sensibles a la inflación están buscando los mejores precios y los encuentran en línea”, dijo Deborah Weinswig, directora ejecutiva de Coresight Research. “También han perdido la paciencia con las tiendas en las que es difícil comprar, tienen artículos agotados todo el tiempo, mal servicio al cliente y otros problemas, y están decidiendo comprar en otro lugar”.
Los cierres se aceleraron porque el auge del sector minorista entre 2020-2022 se agotó. En los primeros años de la pandemia, los consumidores compraron nuevos sofás, televisores y ropa. Pero las empresas subieron los precios más de lo que muchos consumidores podían pagar y las tasas de interés se dispararon, haciendo que fuera más caro pedir dinero prestado para artículos de alto precio o para obtener una hipoteca o un préstamo para un automóvil. Los consumidores llegaron a su punto de quiebre y dejaron de comprar artículos que no necesitaban, perjudicando a estos minoristas.
La competencia de gigantes como Amazon, Walmart, Costco, Home Depot y Temu también presionó a cadenas medianas como Family Dollar y Big Lots. Las cadenas más grandes pueden comprar mayores cantidades de bienes con más descuento que los jugadores más pequeños, y pueden invertir grandes sumas de dinero en tecnología y mejoras de tiendas que incluso los minoristas medianos no pueden permitirse.
Lea más en CNN