La exvicepresidenta y excanciller de Colombia Marta Lucía Ramírez, en diálogo con EL TIEMPO, criticó postura del Gobierno de Gustavo Petro ante “robo electoral en Venezuela” y cuestiona presencia de embajador en posesión.
¿Cómo ha visto la postura del Gobierno frente al régimen de Maduro y la ceremonia de posesión?
La actitud del Gobierno de Colombia es absolutamente vergonzosa. El gobierno de Gustavo Petro tiene buena parte de la responsabilidad de lo que pase en Venezuela el 10 de enero. Si hay sangre, parte de esa sangre está untada en las manos del Gobierno de Colombia. Ellos lo que han hecho es darle largas a lo que es ese robo de una elección por parte de Maduro y de sus milicias y civiles armados. Si hay un baño de sangre, tiene las huellas del Gobierno de Colombia, de Gustavo Petro, de la cancillería colombiana que han normalizado, anticipadamente, la permanencia fraudulenta y abusiva e ilegal de Maduro en el poder. Maduro no se puede quedar en el poder, los venezolanos saben que es la última oportunidad para deshacerse de una dictadura que los ha empobrecido, que ha significado muchas vidas perdidas, pérdida de libertades, el empobrecimiento de los venezolanos.
¿Qué piensa de enviar al embajador al acto?
El hecho de mandar a un embajador es igual a que si fuera Gustavo Petro, el Canciller. Lo que están haciendo, con un gran cinismo, es esa doble moral de decir que ellos no van porque no están de acuerdo, pero, en cambio, sí mandan a un embajador. No importa cuál sea el rango, sea quien sea la persona que asista, representa al Gobierno de Colombia y va a estar allí normalizando lo que pretende Maduro, que es la posesión ilegítima de una elección que se pretende robar a los ojos del mundo entero. Ese embajador de Colombia va a tener participación en lo que suceda el 10 de enero. Van a contribuir a que se consolide una dictadura. Lo que debería estar haciendo el Gobierno es un llamado a Nicolás Maduro para evitar el baño de sangre.
Hay quienes opinan que Colombia debe actuar con prudencia…
Eso de tener prudencia es un cinismo y un oportunismo. Acá hay gente que todavía está pensando que porque tenemos una relación comercial que se ha reactivado en los últimos años, y la presencia de grupos ilegales en la frontera, hay que tener prudencia. Por Dios. Los grupos ilegales los hemos tenido en la frontera durante los últimos 20 años, primero adoptados por Hugo Chávez y después por Maduro. Es un régimen por el cual toda la comunidad internacional debería de estar ofreciendo recompensas. Es a él al que tienen que capturar como un delincuente. A él y a su gente, no a Edmundo González. El pueblo venezolano va a salir a la calle, cueste lo que cueste, porque esa es su última oportunidad de lograr recuperar la democracia para Venezuela.
Para leer la entrevista completa ingrese AQUÍ