Este domingo 5 de enero, un responsable de Hamás declaró a la AFP que el movimiento islamista palestino estaba dispuesto a liberar a 34 rehenes israelíes, cautivos en la Franja de Gaza, durante la “primera fase” de un acuerdo con Israel.
“Hamás acordó liberar a 34 prisioneros israelíes de una lista proporcionada por Israel en la primera fase de un acuerdo de intercambio de prisioneros”, dijo el funcionario.
“Hamás y los grupos de resistencia necesitan alrededor de una semana de calma para comunicar con los secuestradores e identificar a los [rehenes] muertos o vivos”, añadió.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo en un comunicado que “contrariamente a lo que se ha informado, Hamás aún no ha proporcionado una lista de rehenes”.
Las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel se reanudaron este fin de semana en Catar, con miras a un alto el fuego y a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza, desde el letal ataque del movimiento islamista en suelo israelí el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra.
Pese a los esfuerzos diplomáticos auspiciados por Catar, Egipto y Estados Unidos, no se ha alcanzado ninguna tregua desde la se produjo a finales de noviembre de 2023, que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos detenidos en cárceles israelíes.
El 7 de octubre de 2023, combatientes islamistas mataron a 1.208 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes, y secuestraron a otras 251.
Aún quedan 96 personas retenidas en Gaza, de las cuales 34 fueron declaradas muertas por el ejército israelí.
AFP