El presidente Joe Biden firmará este domingo la ley aprobada recientemente en el Senado y que dio luz verde a la eliminación de dos normas que reducen el cheque del Seguro Social para cerca de 2.8 millones de jubilados en Estados Unidos.
Por Univision
El proyecto de ley había sido aprobado por la Cámara de Representantes hace un tiempo y estaba por agotarse el plazo para que el Senado le diera también su visto bueno, pese a que existe preocupación por el futuro de los fondos de este beneficio federal.
Aquí explicamos las claves del Social Security Fairness Act, aprobado a fines de diciembre de forma bipartidista en una votación 76-20 en la Cámara Alta, justo en medio del caos por la financiación del gobierno para evitar su ‘cierre’ parcial.
Qué incluye el “Social Security Fairness Act”
La ley elimina dos normas. La primera se conoce en inglés como Windfall Elimination Provision y aplica a unos 2 millones de personas, según datos de la Administración del Seguro Social.
En la práctica, la norma reduce el cheque del Seguro Social a personas que reciben una jubilación por un trabajo en el que no aportaron al Seguro Social (esto ocurre, por ejemplo, en empleos en gobiernos locales o el federal) y que también son elegibles a un cheque del Seguro Social por un trabajo en el que sí contribuyeron a él.
Ese es el caso de Marlena Slaughter, una retirada de Ohio miembro de la Federación Americana de Empleados Gubernamentales (AFGE por su sigla en inglés) que compartió su historia para impulsar la aprobación de la ley.
“Después de trabajar en el servicio público por más de 30 años, me retiré hace 10 tras sufrir estenosis en mi espina (…) Antes de mi servicio en el sector público había trabajado por casi 10 años en varios hospitales. Trabajé duro para recibir beneficios del Seguro Social y es devastador que me quiten esos beneficios modestos. Esa penalidad afecta mis finanzas y me dificulta disfrutar mis años en retiro”, explicó según aparece su testimonio en la web de la AFGE.
Lea más en Univision