Venezuela al borde de un nuevo capítulo: El #10Ene un día decisivo

Venezuela al borde de un nuevo capítulo: El #10Ene un día decisivo

Archivo

 

Una vez pasadas las celebraciones navideñas, que para los venezolanos tienen un significado muy especial a pesar de las limitaciones impuestas por la crisis, lo que revolotea en la mente de muchos ciudadanos es una fecha: 10 de enero. La ansiedad por saber qué va a pasar, cómo serán los meses venideros luego del 10 de enero y, finalmente, quién asumirá las riendas del país, mantiene expectantes no solo a los venezolanos dentro y fuera de nuestras fronteras, sino también a la comunidad internacional.

Por Pableysa Ostos | Corresponsalía lapatilla.com





En algunas entrevistas, Edmundo González Urrutia, presidente electo el pasado 28 de julio y quien está de gira por varios países latinoamericanos, ha asegurado: “Yo voy a ir el 10 de enero a tomar posesión de mi cargo como presidente electo de Venezuela”.

Por su parte, Nicolás Maduro ha mantenido su intención de tomar posesión el próximo 10 de enero, destacando que la ceremonia se llevará a cabo en un ambiente de “paz y tranquilidad”, a pesar de que es evidente una mayor presencia de militares en las calles de Venezuela.

Hay que recordar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio, sin que se hayan publicado en la web del órgano comicial los resultados desglosados por parroquias, municipios y estados.

Luego de haberse anunciado los resultados de las elecciones, miles de venezolanos salieron a las calles a protestar contra el mega fraude del régimen de Maduro y sus camaradas, quienes no tuvieron otra alternativa que reprimir, perseguir y detener a quienes manifestaron su descontento, pero también fueron apresados quienes no tuvieron nada que ver con las protestas.

Aunque recientemente el fiscal del oficialismo, Tarek William Saab, ha expresado que se están revisando los expedientes de cientos de detenidos, la persecución y las detenciones a dirigentes opositores se han mantenido.

Y ese acoso tenaz de organismos policiales y militares ha derivado en que muchos dirigentes políticos y sociales permanezcan resguardados y bajo perfil por medidas de seguridad. Miembros de partidos como Voluntad Popular, Vente Venezuela, Acción Democrática y Primero Justicia, así como defensores de derechos humanos han sido perseguidos y puestos tras las rejas por el chavismo.

Expectativas centradas en la toma de posesión

El equipo reporteril de lapatilla.com habló con el diputado Rashid Yasbek, presidente de Primero Justicia en el estado Bolívar, quien expresó que “en Venezuela no estamos viviendo un Estado de Derecho, una democracia como debe ser. Simplemente se le dan a esta autocracia unos brochazos de democracia cuando realmente no existe”.

“El 28 de julio el pueblo de Venezuela habló y fue muy claro. En el estado Bolívar el grito fue mucho más fuerte. Estamos hablando más del 71% de los votos fueron a favor de un cambio, a favor de una República, a favor de la democracia. Ese fue el grito que se dió ese 28 de julio. Constitucionalmente se espera que debe juramentarse el presidente electo por todos los venezolanos. Fue un hito histórico que se logró el 28 de julio”, sumó el parlamentario.

Ante la pregunta de qué pasará el 10 de enero y los días posteriores a la juramentación, señaló que “en realidad en el pueblo estamos viendo cómo cada vez son más graves las persecuciones, cómo cada vez es más grave el silencio, cada vez es más grave el tratar de inculcar un miedo, pero un miedo de hecho. Por lo tanto, nosotros tenemos mucha expectativa que de aquí al 10 de enero se pueda abrir esa luz de esperanza y se pueda gritar a los cuatro vientos la verdad que todo el mundo lo sabe y todos los venezolanos la vivimos. Y la construimos juntos”.

“Expectativas las tenemos y son muchas. Los que somos creyentes, sabemos que la fe es importante. Y una vez lo dije: ante la duda, mucha más fe. Vemos cómo nuestros vecinos de Brasil, Colombia y el resto de Latinoamérica han levantado sus voces. El mundo exige que en Venezuela se restituya la democracia y el Estado de Derecho, y que se vuelva a la Constitución de 1999. Y esa es nuestra visión, seguimos en ese trabajo y en esa lucha. Creemos en el pueblo de Venezuela y en sus instituciones. Hoy están maltrechas, pero mañana se podrá recomponer”, sentenció.

Qué dicen los sindicalistas

Los trabajadores de las empresas básicas de Guayana también añoran un cambio. “Nosotros tenemos buenas expectativas con respecto a lo que será el 10 de enero, pero también en los días sucesivos, donde esperamos que el presidente electo, Edmundo González Urrutia, tome posesión como Presidente de la República, porque nosotros salimos el 28 de julio, estuvimos en las mesas, llevando trabajadores, acompañando este proceso, entendiendo que este sector de los trabajadores, ha sido uno de los más golpeados por este régimen y por eso apostamos a un cambio de modelo político en el país, que verdaderamente le dé respuesta a los trabajadores, porque este Gobierno lamentablemente no lo hace”, comentó César Marcano, dirigente laboral de Ferrominera Orinoco e integrante del Movimiento Vamos FMO.

“Nosotros tenemos mucha fe, mucho optimismo, mucha paciencia, tenemos mucha paciencia en este momento, pero estamos convencidos de que Edmundo González Urrutia va a ser envestido como Presidente de la República, y este país se va a enrumbar a la prosperidad, al progreso y será un país de oportunidades para todos los venezolanos. Y lo más importante: nuestra gente que está por fuera, va a volver a su país, a Venezuela”, agregó Marcano.

Aires de cambio

Aliana Estrada, concejal y presidenta de la Comisión de Ambiente, Ecología y Desarrollo Agrario de la Cámara Municipal en Caroní, aseveró que “lo que esperamos los venezolanos este 10 de enero es que haya un cambio constitucional y ese cambio constitucional vaya pegado de nuestra participación, de nuestros votos del 28 de julio”.

“La esperanza de todos es que se respete la voluntad popular y el criterio de los venezolanos para cambiar la realidad de todas las familias venezolanas. Aquí en Venezuela nosotros necesitamos que haya paz política para tener la posibilidad de resolver los problemas económicos y sociales que tenemos. Hay mucha gente en nuestros hospitales, hay mucha gente que ha perdido la posibilidad de vivir en tranquilidad, porque no tienen la facilidad económica para sostener a su familia, y eso es importante para todos. Pero pasa porque nos podamos encontrar los venezolanos y podamos ir en paz”, sumó la dirigente política.

Aseguró que este 10 de enero marca un hito en Venezuela. “Lograremos salir adelante como país y convertirnos en una Venezuela de avance, competitiva, una Venezuela donde haya entendimiento entre todos los ciudadanos y que haya paz para todos en este 2025”.