Gerardo Lucas: I Ching y el 10 de enero

Gerardo Lucas: I Ching y el 10 de enero

Si algo sabemos con absoluta certeza, es que el futuro es inescrutable. Pero también,  que los humanos tenemos desde tiempos ancestrales una imperativa necesidad de querer saber lo que este nos depara, todos soñamos con poder asomarnos por una rendija para ver el porvenir, es por eso que apelamos a la astrología, la quiromancia, la numerología y a los economistas, entre otros tantos.

Pensando en esta aspiración tan humana de la que muy pocos escapan, y con un poco de humor, hemos querido, apelando a la sabiduría del oráculo chino, el I Ching ayudarlos a despejar la pregunta que nos hacemos todos los venezolanos: ¿Qué pasará el 10 de enero?

Siguiendo la tradición de esta antigua práctica, tiramos al aire tres monedas seis veces, y nos arrojó como resultado seis líneas o hexagramas, donde aparecen tres líneas continuas (yang), arriba y tres líneas discontinuas (yin) abajo. De los 64 hexagramas posibles, arrojó como resultado el número 12. 





 

Este hexagrama simboliza el estancamiento en el crecimiento. El trigrama superior: el cielo, tiene una fuerte propensión a moverse hacia arriba, y la más baja, la tierra, tiende a empujar hacia abajo. Es decir, que no hay proclividad a la aproximación mutua. El cielo y la tierra están separados, y también lo están el hombre y su entorno. Lo que significa que usted estará rodeado de dificultades, problemas y crisis. Durante este período, no recibirá ayuda o cooperación de los demás. Por otra parte, existe la posibilidad de confrontación con personas malévolas, con el mal; usted también puede sufrir daños, pérdidas, lesiones, y puede padecer debido a una separación y salida desde casa.

El hexagrama Estancamiento, en términos generales, simboliza cualquiera de las innumerables situaciones de la vida, donde, en un cierto periodo de tiempo no se puede realizar ningún progreso. ¿Qué debe hacer usted en ese caso? ¡De ninguna manera debe contraer ningún tipo de compromiso que involucre sus principios morales! Puesto que sería fatal manifestarlos en público, lo recomendable sería pasar desapercibido, que esconda sus convicciones, y se retire de cualquier situación que pueda causar un conflicto dentro de usted, o arrastrarlo en una disputa con su entorno, mientras que el periodo de estancamiento concluya. En resumen, mantener su posición actual.

LÍNEAS DE CAMBIO:

SEXTA: 

Todo está sujeto a cambios, y también son tiempos difíciles. Cuando ellos llegan al punto más alto, la buena fortuna está en el horizonte.  A través de un honesto esfuerzo creativo puede causar una mejora tanto para sí mismo, como para el mundo.

QUINTA: (dominante)

Parece una oportunidad de mejora; una salida a sus problemas. Sin embargo, tiene que ser extremadamente cauteloso. Mantener esta actitud durante un período más largo, sin duda conducirá al éxito permanente.

CUARTA:

El progreso se logra si somos verdaderamente honestos. Pero, si no actuamos de acuerdo con nuestra propia naturaleza cada paso que demos nos traerá nuevos problemas. Es obvio que la salida del estancamiento y el caos dependen únicamente de usted. No trate de hacerse cargo de la dirección con el fin de satisfacer su ego, porque este es el camino de regreso a la discordia y la confusión.

TERCERA:

Es erróneo pensar que tenemos el derecho a decidir sobre la moralidad y la conducta de los demás. Si al cometer tal desacierto, logramos lo que parece ser una posición favorable, pronto resultará inestable y nuestros planes no llegarán a buen puerto. Sentimiento de vergüenza, que aparece como consecuencia de este tipo de errores, que nos puede conducir a rectificar nuestra conducta.

SEGUNDA:

Distánciese de esta nueva situación, tanto física como emocionalmente. ¡No intente cambiarla! ¡Si alguien está hundido en la perdición, no debe involucrarse en ella!  Para lograr esto, usted tendrá que mantener un estricto autocontrol. Si usted puede hacerlo, el resultado será el éxito.

PRIMERA:

No haga compromisos con sus principios morales. Si este es el precio que usted tiene que pagar para permanecer en el juego, ¡retírese rápidamente!  Después de un tiempo, tan sabio comportamiento le traerá repentina buena fortuna.

Gerardo Lucas. Economista-Historiador/ gerardolucas.wordpress.com