Harris certificará la victoria de Trump y su propia derrota cuatro años después del asalto al Capitolio

Harris certificará la victoria de Trump y su propia derrota cuatro años después del asalto al Capitolio

La vicepresidenta Kamala Harris hace una pausa mientras reconoce la derrota en la elección en la Universidad Howard el 6 de noviembre de 2024, en Washington. Getty Images

 

Kamala Harris se dispone a hacer este lunes lo que casi todos los vicepresidentes antes que ella han hecho: certificar la elección del presidente entrante.

Por CNN





Pero con este proceso tradicionalmente sin incidentes llega un momento tenso en la historia estadounidense: el lunes es el cuarto aniversario del 6 de enero de 2021, cuando el entonces presidente Donald Trump incitó a sus partidarios a asaltar el Capitolio de Estados Unidos. Algunos de esos alborotadores pidieron que se ahorcara al entonces vicepresidente Mike Pence, ya que se negó a impugnar los resultados de las elecciones de 2020.

En julio de 2024, cuatro años después, Harris se vio dramáticamente y sin precedentes empujada a la cima de la lista demócrata, pero su carrera de 100 días hasta las elecciones de noviembre terminó en derrota y ahora tendrá que certificar formalmente su propia derrota y la victoria de Trump. Si bien puede ser incómodo, Harris está haciendo lo que sabe que debe hacer, como lo hizo Pence antes que ella.

El papel de Harris este lunes, dijo un funcionario de la Casa Blanca a CNN, “será exclusivamente ministerial”.

“La vicepresidenta entiende que nuestra democracia requiere que los líderes electos que hayan prestado el juramento sagrado del cargo y los ciudadanos de a pie por igual la preserven activamente”, dijo un alto funcionario de Harris.

“Es con este profundo sentido de responsabilidad y deber en mente que la vicepresidenta certificará la elección presidencial el 6 de enero y reafirmará la voluntad del pueblo estadounidense”, agregó el funcionario.

Con su futuro político incierto, Harris está concentrada por ahora en los deberes que tiene por delante en los últimos días de su único mandato como vicepresidenta, un trabajo que tiene solo dos deberes constitucionales: ser la primera en la línea de sucesión presidencial y servir como presidenta del Senado.

Lea más en CNN