En un comunicado emitido este lunes 6 de enero, la Cancillería chavista expresó su “enérgico” rechazo al apoyo que el presidente estadounidense Joe Biden brindó a Edmundo González durante su encuentro en la Casa Blanca, al calificar la acción de Estados Unidos como una “flagrante violación del derecho internacional” y un intento de perpetuar la “injerencia imperialista” en América Latina.
lapatilla.com
El texto del comunicado subraya la crítica situación política de la administración Biden, describiéndola como “un gobierno de salida, hundido en el descrédito político y marcado por un legado de fracasos domésticos e internacionales”. Según el documento, el respaldo a González es visto como un esfuerzo por “perpetuar un proyecto violento que ya fue derrotado por el voto popular y la democracia revolucionaria del pueblo venezolano”.
El chavismo no oculta su desprecio por lo que considera estrategias obsoletas y manipuladoras, afirmando que “la decrépita administración de Biden, derrotada y en retirada, recurre nuevamente a las gastadas estrategias de intervención”. El comunicado acusa a Estados Unidos de intentar “inflar artificialmente figuras políticas insignificantes” en Venezuela, ignorando la supuesta voluntad del pueblo venezolano.
Además, el documento advierte sobre posibles consecuencias de tales acciones, declarando que “cualquier intento de socavar nuestra estabilidad o incitar a la violencia será enfrentado con firmeza, dignidad y el respaldo de un pueblo consciente de su fuerza y de su capacidad para derrotar al fascismo y terrorismo en cualquier escenario”.
Por último, el comunicado destaca la visión de una administración estadounidense en decadencia, afirmando que estas maniobras “solo demuestran la decadencia moral e institucional de un gobierno que se acerca inexorablemente a su final”.