El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió este martes la liberación inmediata y sin condiciones de Rafael Tudares, yerno del líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia.
“Exigimos la liberación inmediata y sin condiciones de Rafael Tudares. Su arresto ilegal es responsabilidad del régimen de Venezuela y constituye un nuevo e inaceptable acto de presión política hacia quien el Centro Carter y la comunidad internacional certificaron como vencedor en las elecciones de julio, algo que el régimen sigue sin refutar con pruebas”, afirmó Almagro en un mensaje en X.
Almagro hacía referencia a la denuncia de González Urrutia, quien aseguró que su yerno fue secuestrado en Caracas mientras llevaba a sus hijos al colegio.
“Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares. Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos de 7 y 6 años, en Caracas, a dejarlos por el inicio a clases, y lo interceptaron hombres encapuchados, vestidos de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido”, afirmó el opositor.
González Urrutia hizo esta denuncia desde Washington, una de las paradas de su gira por América para recabar apoyos internacionales de cara a la investidura presidencial en Venezuela prevista para este viernes 10 de enero.
El líder opositor se reunió en Estados Unidos con el propio Almagro, con el presidente del país, Joe Biden; el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, y con legisladores de ambos partidos.
Al conocerse la desaparición de su yerno, su equipo anunció que cancelaba el resto de su agenda en Washington y que este mismo martes la delegación partirá hacia Panamá.
Con información de EFE