El 2024 culminó y los transportistas en la región vivieron dificultades para poder surtir gasolina a precio subsidiado al igual que gasoil en la región Occidental.
Corresponsalia lapatilla.com
Los conocidos profesionales del volante piden mayor periodicidad en el surtido de las estaciones de servicio que trabajan bajo la modalidad de subsidiadas.
La gasolinera ubicada en los linderos de los municipios Maracaibo y San Francisco es una de las estaciones con mayor demanda, debido a que pueden obtener gasolina y gas, por lo general se aprecian largas colas de transportistas en esta estación.
Otra gasolina que trabaja bajo esta modalidad es la ubicada cerca del terminal de pasajeros de Maracaibo pero no todos los días ofrece el servicio de combustible.
Este año que culminó, los choferes manifestaron su descontento por las largas colas que debían hacer para poder comprar gasolina con subsidio, califican como un sacrificio la espera del carburante pero es la única manera que a su juicio puedan ver un poco más de ganancia.
Mientras que por 40 litros en una estación de servicio dolarizada deben cancelar el equivalente a 20$, a tasa de cambio del Banco Central de Venezuela , en una estación de servicio conocida como integral con 100 Bs, menos de 2 dólares, pueden obtener la misma cantidad de litros.
Humberto Díaz, es chofer de la línea de transporte el Soler en el municipio San Francisco, dijo a la patilla.com que es desgastante hacer colas de doce horas o más, pero es la manera como puede rendirle tanto la gasolina como el dinero.
“Los pasajeros dicen que porqué aumentan el pasaje, pero no es sólo la gasolina, son cauchos, aceite, repuestos y la comida de nosotros y nuestra familia. Sí invertimos 20$ o 30$ en llenar el tanque de gasolina, el día que lo hagamos probablemente no nos queden ganancias, ni libramos el dinero que invertimos en el tanque, debemos esperar hasta el otro día para ver si hacemos los cobres” citó.
Un centenar de rutas que hacen vida en Maracaibo y San Francisco, o recorren ambos municipios, están cobrando 30 bolívares, el precio del pasaje público el año pasado costaba 20 hasta el mes de octubre, han dejado el cobro en 30 bs y alegan que aún esta cantidad es insuficiente para poder cubrir los gastos operativos y personales.
Audo Fuenmayor, dijo que no todas las vueltas ( recorridos) son buenos. De seis a nueve de la mañana se consigue bastante pasajero y sube y baja ( pasajeros de traslados cortos). Pero después de las diez y hasta las cuatro de la tarde el día es lento, aseguran.