Pedro Sánchez acusó a Elon Musk de atacar abiertamente las instituciones

Pedro Sánchez acusó a Elon Musk de atacar abiertamente las instituciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención el primer acto por el 50 aniversario de la muerte de Franco y el inicio del proceso hacia la democracia celebrado este miércoles en Madrid. EFE/ Juanjo Martin

 

 

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, acusó este miércoles al multimillonario Elon Musk de atacar “abiertamente” las instituciones y azuzar “el odio”, durante un discurso pronunciado al inicio de los actos de conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Franco.

Sin identificar por su nombre al propietario de la red social X, Sánchez dijo que “el hombre más rico del planeta” encabeza una “internacional reaccionaria” que “ataca abiertamente a nuestras instituciones, azuza el odio y llama abiertamente a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania en las próximas elecciones”.

“Todo esto es un problema, es un reto, es un desafío que debería interpelarnos a todos los que creemos en la democracia”, aseguró el dirigente socialista en el Museo Reina Sofía de Madrid, que alberga el “Guernica” de Pablo Picasso, un símbolo antifranquista.

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, llega la víspera de Año Nuevo al club Mar-A-Lago. Eva Marie Uzcategui/Getty Images/AFP

 

Musk, gran aliado del presidente estadounidense electo Donald Trump, generó malestar en toda Europa con sus recientes ataques incendiarios a dirigentes del continente como el laborista británico Keir Starmer o el socialdemócrata alemán Olaf Scholz, y con su apoyo a partidos de extrema derecha.

Además, Musk expresó su apoyo al partido alemán de ultraderecha AfD, antes de las elecciones anticipadas en Alemania, previstas para el 23 de febrero.

Sánchez también respondió a la oposición de derechas, que le reprocha haber improvisado la conmemoración del aniversario de la muerte de Franco por urgencias políticas, al asegurar que “los regímenes autocráticos están avanzando en medio mundo” y que “el fascismo que creímos dejar atrás es ya la tercera fuerza política en Europa”.

Franco gobernó España desde el fin de la Guerra Civil, en 1939, hasta su muerte por causas naturales, a los 82 años, el 20 de noviembre de 1975.

“No hace falta ser de una determinada ideología, ni de izquierdas, ni de centro, ni de derechas, para mirar con tristeza, con enorme tristeza y también con terror, los años oscuros del franquismo y temer que ese retroceso se repita”, sentenció.

AFP

Exit mobile version