El presidente del Senado de Colombia, Efraín Cepeda, aseguró este martes que el país debe protestar por el secuestro de Rafael Tudares, yerno del presidente electo, Edmundo González Urrutia, y calificó el hecho como un intento de intimidación por parte del régimen de Nicolás Maduro.
“Colombia debe protestar, no podemos avalar hechos como estos”, escribió Cepeda en su cuenta de X en la que también dijo que “la dictadura en Venezuela sigue intentando amedrentar a la fuerzas democráticas, hoy con el secuestro del yerno del presidente electo de Venezuela, Edmundo González, cuando llevaba a sus hijos al colegio”.
González Urrutia, quien se encuentra de gira por América, denunció este martes el secuestro de su yerno, quien fue interceptado por “hombres encapuchados, vestidos de negro” quienes “lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido”.
Se desconoce si el hecho está relacionado con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, si se trata de una detención rutinaria o, por el contrario, es un secuestro, como ha denunciado el líder opositor.
El senador Cepeda, del Partido Conservador, también criticó la postura del Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, frente a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela en las que González Urrutia asegura haber ganado pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) avaló el triunfo del presidente Nicolás Maduro.
“Los países democráticos no podemos tolerar ese tipo de acciones que violan los derechos humanos. El mundo entero sabe que el pueblo venezolano eligió a Edmundo como su presidente de forma democrática en las urnas, por lo tanto, ese mandato debe respetarse con la toma de juramento este viernes 10 de enero”, expresó.
El Gobierno colombiano, se mantiene en la posición de no reconocer la victoria de Maduro hasta que no se publiquen las actas electorales, sin embargo tiene previsto enviar a su investidura una delegación de bajo perfil liderada por el embajador en Caracas, Milton Rengifo.
Horas antes del pronunciamiento de Cepeda, el expresidente Juan Manuel Santos, ganador del Nobel de la Paz en 2016, le pidió a Petro retirar a su embajador en Caracas como lo hizo horas antes el Gobierno de Chile.
“En su momento, retiramos nuestro embajador en Venezuela como protesta por los atropellos contra la democracia y contra los colombianos”, expresó Santos en su cuenta de X.
Igualmente, más de 500 personalidades, entre ellas excancilleres, académicos y empresarios expresaron su rechazo a la posible asistencia del Gobierno colombiano a la investidura de Maduro y pidieron reconsiderar esa decisión.
Los firmantes, todos de gobiernos anteriores al de Petro, aseguran que “el 90% de los colombianos está en desacuerdo con que el Gobierno de Colombia reconozca a Nicolás Maduro como presidente”.
Con información de EFE