Varias instituciones educativas de comunidades en el municipio Falcón, estado Falcón, presentan graves problemas en sus infraestructuras por falta de mantenimiento preventivo.
lapatilla.com
Funcionarios de Protección Civil a cargo de Jennys López, en los últimos tres años, han hecho evaluaciones en las instituciones de las nueve parroquias para levantar alertas tempranas y evitar que ocurran desgracias.
Entre las escuelas afectadas están: la Escuela Primaria Bolivariana Manuela Weffer de Romero, ubicada en Buena Vista, en la que detectaron que la situación de riesgo está en el techo de la segunda planta y una estructura que soportaba un tanque de almacenamiento de agua. Ambas zonas están en riesgo de caer.
Igualmente, hicieron la inspección en la Escuela Primaria Bolivariana Batalla de Junín de El Hato, donde el mayor riesgo lo representa la cerca perimetral que encierra tanto la etapa primaria como la inicial, la cual está sostenida por palos y pudiera caer en cualquier momento.
En el Liceo Héctor M. Peña y la Escuela Primaria Bolivariana Consuelo Navas ext. Liceo Santa Rita, encontraron paredes agrietadas y filtraciones que generan el deterioro de la estructura.
En las escuelas Juan de Dios Monzón hallaron grietas horizontales y verticales en sus paredes; hay algunas deformaciones en sus columnas; en el piso superior se observó deterioro por la corrosión de la baranda, además, la placa del techo presenta graves filtraciones que generan el deterioro del mismo. En la EPB Coto Paúl de Pueblo Nuevo, la situación de riesgo notificada se trata de líneas eléctricas que chocan con los árboles de la entrada del recinto educativo.
También estuvieron en la escuela de El Vínculo donde se pudo constatar el mal estado del pozo séptico y los baños, además del desborde de aguas negras.
Las recomendaciones del equipo de rescate y monitoreo es atender las necesidades de estas instituciones con urgencia ya que ponen en riesgo la vida de los estudiantes y el personal que labora en ellos.
Los informes han sido entregados al ente de educación para que tramite las mejoras con prontitud. Sin embargo, no se ha tenido respuestas desde que se comenzaron a hacer las inspecciones en el año 2023, bajo la dirección del alcalde opositor Harold Dávila.
Una muestra de ello, es que recientemente en la jurisdicción, específicamente, en la Escuela Primaria Nacional Maestra Francisca Ana García de la comunidad de Baraived, se cayó parte del techo una hora después de que los estudiantes salieran de clases. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas.
Los habitantes de la zona contaron a La Patilla que al alcalde no lo dejan trabajar, cuando intenta recuperar un área, llega el gobierno regional o los líderes chavistas e impiden que se haga el trabajo. “Ni lavan ni prestan la batea porque no dejan que el alcalde haga y el trabajo queda a medias porque tampoco lo terminan”, dijo una vecina.