Luego de implementada la reducción de la jornada laboral diurna de 44 a 40 horas semanales, distribuidas en 5 días y 2 días continuos de descanso a la semana, que establece la Ley Orgánica del Trabajo, promulgada el 7 de mayo de 2012, los pequeños y medianos comercios registran una merma en los ingresos por verse obligados a cerrar, así lo informó Dulce María Rodríguez de El Nacional.
Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, afirmó que las ventas han caído 20% desde que los establecimientos empezaron a cumplir los nuevos horarios el 7 de mayo de este año. Los pequeños comercios tienen nóminas de entre 4 y 10 empleados y no cuentan con el músculo financiero para contratar personal y crear otro turno. Algunos dueños han asumido el trabajo durante el fin de semana, otros han decidido cerrar al público, agregó.
Una vez finalizada la prórroga de un año que otorgó la legislación para la adecuación a la normativa y transcurrido 30 días, el sector terciario reporta que ha resultado difícil la implementación de los ajustes, en especial por la reducción del horario y los dos días libres continuos.
Lea la nota completa en El Nacional