Cientos de adolescentes fueron testigos de las habilidades y destrezas de los funcionarios y canes que conforman la Brigada Canina K9 de la Policía Municipal de Chacao (PoliChacao), durante una exhibición que se realizó en el Liceo Fernando Peñalver organizada en conjunto con la Oficina de Atención al Ciudadano de la Alcaldía de Chacao, para brindar estrategias preventivas de seguridad. NP
La Directora de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Alcaldía de Chacao, Scarlet Trillo, explicó que “esta actividad consiste en llevar la Brigada Canina K9 a todos los colegios del municipio, tanto públicos como privados, para crear un acercamiento entre la Policía y la comunidad para que sientan a los funcionarios policiales como un aliado y no como un elemento represor. Además, para demostrar y dar a conocer los servicios que ofrece la Brigada Canina del cuerpo de seguridad municipal y así sensibilizar a los niños, niñas y adolescentes”.
Por su parte, el supervisor agregado y jefe de la Brigada Canina de PoliChacao, Horacio López, indicó que “el objetivo de esta actividad es dar a conocer en los planteles educativos el trabajo de los policías con el perro. En está actividad se les brinda a los adolescentes y al personal de la institución educativa tips de seguridad para que se mantengan alertas, ya que los jóvenes de nuestra sociedad son objetos de cierto uso y abuso, y para que estén alertas en la calle. Además, también queremos ampliar contacto cercano del policía con la población estudiantil del municipio, eso lo queremos rescatar, porque muchas veces se ve al funcionario policial como un ser represivo y tratamos que lo vean como el policía amigo al que pueden acudir en cualquier situación irregular”.
Con esta iniciativa, la Oficina de Atención al Ciudadano y la Brigada Canina K9 de PoliChacao ha recorrido una decena de instituciones educativas de la jurisdicción, esperando alcanzar todos los centros de formación del municipio.
La Brigada Canina K9 de Polichacao fue fundada en 1995 y su función principal es garantizar el orden público y detectar la presencia de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, asimismo los miembros que la conforman dictan charlas para dar a conocer la labor del policía con los canes.