En peligro latente viven algunos sectores de Maracaibo por las tomas eléctricas ilegales, sobre todo en comunidades que se han levantado como invasiones y que aún no cuentan con el servicio instalado de forma legal. panorama.com.ve / Yair Ruiz
“Como pasa en la gran mayoría de los barrios en la ciudad, todas inician con instalaciones eléctricas hechas por los mismos invasores, mientras esperan que las instituciones consoliden todos los servicios”, manifestó Víctor Castro, habitante de Esperanza de Nuestros Hijos, ubicada en la avenida Los Haticos, y donde los cables se enredan formando una “telaraña”.
César Quintini, ingeniero y exmiembro de la junta directiva de la antigua Enelven, explicó que esta problemática se ha presentado en la región desde hace varios años. “En una época, el 30% de los usuarios en todo el país no pagaba el servicio, es decir, utilizaba la energía eléctrica de forma ilegal. En las invasiones la gente se las arregla para utilizar el servicio, en ocasiones no aceptan que se le mida su consumo para no pagar”, detalló.
Una usuaria del sector Los Haticos, Katiuska Yedra, afirma que reconocen el riesgo de este tipo de instalaciones, pero espera que con el tiempo lleguen a solucionar su situación.